La asociación civil Va por el Cañón de Fernández pedirá mayor vigilancia en este parque estatal. (ARCHIVO)
El presidente de la asociación civil Va por el Cañón de Fernández, Luis Sánchez Russek, indicó que más allá de que entren los vehículos todoterreno al Cañón de Fernández lo que debe importar es que se respete el plan de manejo del parque estatal pues se trata de una área natural protegida. "El objetivo es proteger, conservar y dejar que la naturaleza siga su proceso evolutivo natural y que el ser humano impacte lo menos posible. Existe un plan de manejo del parque estatal y hay que hacerlo respetar", apuntó.
Mencionó que es indispensable que existan brigadas de vigilancia para evitar que ingresen personas a dañar la naturaleza "y esta sería nuestra primera actividad que queremos concretar y para ello necesitamos acercarnos también con el Gobierno del Estado de Durango", dijo.
Sánchez consideró que se tiene que establecer si existe un presupuesto por parte del Gobierno del Estado para vigilancia ya etiquetado y cuántos vigilantes o guardabosques tendrían que existir en esta área. "Los asociados buscamos aportar también lo que nos corresponda y la idea es que sea mínimo seis vigilantes pero qué mejor que fueran unos 8 o 10", añadió, asegurando que de lo que se trata es de sumar esfuerzos, por ello considera importante que se pueda contar con las casetas construidas.
Especificó que buscan colaborar tanto con recursos como con personal que supervise el trabajo de todas las personas que se ocupen de vigilar este espacio. Transparentar cuáles son las aportaciones etiquetadas para el parque estatal Cañón de Fernández y conocer cuáles son las limitaciones que existen para este tipo de áreas en cuanto a manejo de recursos.
También hizo el exhorto a todas las empresas que quieran ser aliadas de esta asociación civil cuyos fines son la protección de este importante espacio, que ya cuenta con un consejo directivo conformado por seis personas que representan a más de 30 que la agrupan.