Extraordinaria actuación del zurdo de Culiacán Julio César Urías de los Dodgers de Los Ángeles esta temporada, que irremediablemente nos recuerda a otro zurdo también lanzador de los Dodgers, el gran Fernando Valenzuela. Julio al momento tiene récord de 18-3, 3.10 de efectividad y 185 ponches. Hoy domingo está programado para abrir el tercero de la serie ante los malísimos Diamantes de Arizona a las tres de la tarde con diez minutos, será la oportunidad de llegar a 19 victorias e intentar arribar a la mágica cifra de 20 el próximo viernes en casa contra los ya calificados Cerveceros de Milwaukee.
Urías es el líder en ganados al momento en las mayores con 18 triunfos, Gerrit Cole de Yanquis y Adam Wainwright de los enrachados Cardenales lo escoltan con 16 victorias cada uno. Si el chavo sinaloense logra llegar a veinte victorias empataría a Valenzuela, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza únicos lanzadores mexicanos en llegar a veinte, e incluso "El Gordo" y Loaiza llegaron a 21 triunfos en 1986 y 2003 respectivamente.
Algunos aficionados al observar la cantidad de triunfos que ha juntado el zurdito hablan incluso de alguna posibilidad de ganar el trofeo Cy Young que se entrega al mejor pitcher de cada Liga. Según algunos escritores expertos en MLB nada más lejano de la realidad. Walker Buehler el derecho también de Los Dodgers era fuerte candidato, pero en sus últimas cuatro salidas se ha desplomado feamente, no pudiendo cubrir ni siquiera cuatro entradas y promediando en esas cuatro aperturas 7.32 en efectividad. Buehler en sus primeras 27 salidas lanzó al menos seis entradas 26 veces y cinco en la otra. El contraste es impresionante. Aun así Buehler es cuatro en efectividad con 2.58, quinto en victorias con 14 y lugar catorce en ponches con 196.
El desplome de Buehler le abrió el camino a otro Dodger, "Mad Max" Scherzer que ahora es el favorito para llevarse su cuarto premio Cy Young de su carrera. Scherzer es el número uno en carreras limpias con 2.28, cuarto en ponches con 232 y cuarto en victorias con 15. Números contundentes con los cuales Julio simplemente no puede competir, Urías es 12 en efectividad, 22 en ponches, en innings lanzados Urías supera solo por un tercio a Scherzer, 174 por 174.1.
En el promedio del número de bases por bolas y hits (WHIP) Scherzer es el líder y Julio es lugar 6. En promedio de bateo en contra a Scherzer le batean .175 (número uno en las mayores) y a Urías .223 lugar 17. Al momento según los expertos solo un voto le sería concedido a Julio mientras que Max Scherzer se llevaría 35 y con eso llevarse otro Cy Young a casa.
Independientemente de lo lejos que este del galardón incluso ganando veinte juegos, lo de la temporada pasada de Julio aunada a esta es simplemente sensacional, recordemos que él le salvó el juego a su paisano Víctor González en aquel inolvidable martes 27 de octubre del 2020 cuando los Dodgers rompieron una sequía de 32 años sin ganar la Serie Mundial ganándoles a los Rays de Tampa tres a una en el sexto juego. Antes Julio tiró las últimas tres entradas en el juego siete en la final de la Liga Nacional contra mis bravos de Atlanta, Urías no permitió hit ni concedió bases por bolas. Ganó cuatro juegos en la postemporada pasada y sus números ahora son de 6-2, una victoria en wild card , dos en series divisionales y tres en series de campeonato, además del salvamento histórico que hizo que los Dodgers ganaran una Serie Mundial, que no lo hacían desde 1988.
Julio tiene apenas 25 años y está entrando al pináculo de su carrera, en este año su sueldo es de 3.6 millones de dólares, en 2022 ya será elegible para un posible arbitraje, es decir el pide un sueldo el equipo le ofrece otro y un árbitro independiente decide quien tiene la razón y cualquiera de las dos partes tendrá que quedar de acuerdo. Para el 2024 pudiera ser agente libre si es que Los Dodgers no lo arreglan con un contrato multianual con varias decenas de millones de los verdes para asegurarlo. Paciencia señores que Julio esta para grandes cosas así lo ha demostrado.
rrosell50@hotmail.com