Cuando iba a iniciar la Euro 2020 (jugándose en 2021) señalé en esta columna que Inglaterra me parecía un fuerte candidato al título. La Liga Premier ha protagonizado las principales copas de Europa y aun que juegan multitud de extranjeros se podía armar un buen seleccionado con tanto talento joven que tiene el llamado equipo de la rosa. Estaban obvio los favoritos de siempre Francia, Portugal y Alemania (por cierto, integrantes del mismo grupo) pero se fueron quedando en el camino mientras el equipo dirigido por Gareth Southgate lograba por fin espantar el fantasma teutón que atormentaba al equipo inglés por 50 años. Fue una dulce revancha para todos los británicos, pero en especial para el manager Southgate.
En la Euro del 96, Inglaterra fue eliminado por Alemania en semifinales en penales siendo Southgate el que falló el tiro que termino dejando otra vez a los orgullosos ingleses bajo la bota alemana. Ese golpe fue todavía más duro porque ese partido se jugó en Wembley ya que Inglaterra fue la sede de esa Euro. Ese torneo los hijos de Churchill lo tenían preparado para ser campeones, lo titularon: ”Football Comes Home” (El futbol vuelve a casa) y tuvieron que llorar otro fracaso contra la poderosa Alemania.
Ayer sábado, Inglaterra fue un auténtico huracán (en honor de Harry Kane o Hurricane), levantando a los entusiastas ucranianos de Andriy Shevchenko cuatro a cero, sellando así su pase a las semifinales contra Dinamarca. Ese partido se jugará en Wembley y si los británicos pasan la aduana danesa jugarían la final en el mismo pasto sagrado, que no los ha visto levantar una Copa desde el mundial del 66.
Nos dio gusto lo hecho por Schevchenko que llevó a su equipo al límite haciendo mucho al llegar a la ronda de cuartos. Sheva como se le conocía sobre en sus épocas de jugador fue un formidable delantero, todavía me acuerdo la entrevista que le hizo Tití Fernández un gran reportero de cancha argentino en el marco de la antigua Copa Intercontinental del 2003, el Milan de Schevchenko enfrentaba a Boca Juniors, Fernández le hacía la entrevista al central xeneize Rolando Schiavi a un día del partido preguntándole: ”¿Qué hacemos con Schevchenko flaco, le pegamos un tiro? Así de imparable era esa bala humana, al final de cuentas Boca y todo su oficio terminó ganando el partido en penales. Volviendo a Inglaterra lo que es el destino, la vida y el futbol, ahora están a dos juegos de ganar la Euro, que prácticamente de rebote los pone otra vez en el escenario ideal, su casa y si “Football Comes Home” con sus inventores buscando darle lustro a su linaje últimamente bastante “rusty” y están acercándose a la gloria dignificando su mejor estilo, la RAF inglesa ataca de nuevo, el ataque aéreo está de vuelta en todo su esplendor, los balones vuelan por el área enemiga y los cazan los Harry’s, Kane y Maguire. El resto trabaja sin cesar, con un juego vertical y por momentos vertiginoso. Agregando a Sterling, Mount, Rashford, Foden, etcétera, son la generación que pueden hacer sonreír otra vez a Doña Chabela.
Por el otro lado Italia contra España, otros deseosos de demostrar que su redención va en serio, sobre todo Italia que se perdió del Mundial de Rusia, pero Roberto Mancini ha logrado lo impensable, equilibrar a la squadra azzurra, tienen como casi siempre una defensa intratable, pero ahora cuentan con ataque demoledor, dando como resultado un equipo temible.
Con todo respeto para Luis Enrique y sus muchachos, esto pinta para una final Inglaterra contra Italia, una chulada, ya se, que no hay que adelantarse, que los partidos hay que jugarlos, me importa un rábano y la mitad de otro, el próximo domingo en Wembley, señores, ingleses e italianos definirán al campeón de esta Copa itinerante y muy bien jugada.