EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

LA COP26: Antecedentes (1)

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Hace ya más de medio siglo que las observaciones científicas urgieron a los diferentes países a reunirse y conocer el estado que entonces tenía el medio ambiente del planeta, me refiero a la Conferencia Científica de las Naciones Unidas conocida como la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio, en esta se adoptó una declaración que anunciaba los principios para la conservación y mejora del medio ambiente humano y se elaboró un plan de acción que contemplaba un programa global de evaluación del medio ambiente, las actividades de ordenación del medio humano y las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación. El plan incluye además 109 recomendaciones y principios. Uno de los principales resultados de la conferencia de Estocolmo fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La segunda cumbre de la Tierra se realizó en Río de Janeiro en 1992, en esta se crea la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) en esta importante cumbre cuyo tema principal fue el Desarrollo Sostenible, se identificaron tres procesos biofísicos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, como resultado se logró un convenio sobre la diversidad biológica y una Convención de lucha contra la Desertificación.

Otros importantes logros de la Reunión de Río fueron: la Agenda 21, la declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Las cumbres de la Tierra se realizan cada 10 años, a la fecha se han realizado otras dos, la de Johannesburgo Sudáfrica y la de Río +20.

Las COP (Conferencia de las Partes) nacen en 1992 junto con la Convención Marco para el Cambio Climático y son el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención. Todos los Estados que son partes de la Convención están representados en la COP, en la que examinan la aplicación de la Convención y de otros instrumentos jurídicos que la COP adopte, y toman las decisiones necesarias para promover la aplicación efectiva de los arreglos institucionales y administrativos. Con el paso del tiempo, la magra presentación de resultados, hizo que la tarea principal de las COP sea la de examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las partes. A partir de esta información se evalúan los efectos de las medidas adoptadas por las partes y los progresos realizados en la consecución del objetivo último de la Convención. La COP se reúne cada año, la primera reunión se llevó a cabo en Berlín Alemania en marzo de 1995.

En la mayoría de las COP los resultados evaluados han sido magros, sin embargo hay dos COP que destacan en la historia de las mismas la COP3 de Kioto Japón de 1977 y la COP21 en París de 2015. En la primera se lograron dos grandes acuerdos mundiales para afrontar el cambio climático: se diferenció entre países emisores (países ricos y desarrollados) y los países con bajas emisiones, en desarrollo, y que obliga únicamente a los países desarrollados a disminuir sus emisiones, con mecanismos de coerción en caso de incumplimiento de objetivos. En el acuerdo de París se acordó disminuir las emisiones en todos los países, de modo que la temperatura global no subiera por encima de 2 grados centígrados a final del siglo. Aunque el esfuerzo mayor se ha aplicado para que no suba más allá de 1.5 grados. Este es el punto de partida de la COP26 que se realizó la semanas pasadas en Glasgow, Escocia. La cual es considerada como la última oportunidad de la humanidad para salvar el planeta.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía editorial A la ciudadanía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2026624

elsiglo.mx