Como parte del proyecto Vive tu Acera se instalaron parques de bolsillo en el Centro Histórico. (CORTESÍA)
La Dirección de Movilidad No Motorizada de Torreón resaltó este fin de semana el aporte que se tiene en el primer cuadro de la ciudad con la instalación de los "Parklets", también llamados "parques de bolsillo", mismos que forman parte de la iniciativa "Vive tu Acera" en beneficio del Centro Histórico de Torreón.
La titular de la oficina municipal, María del Refugio Loya, señaló que este tipo de elementos no solamente generan un nuevo espacio de convivencia social y de mejora a la imagen urbana en general, sino que favorecen una adecuada circulación de los vehículos motorizados, al generar que los choferes reduzcan velocidades cerca de los mismos y se mejore la convivencia entre peatones y vehículos en general.
"Los 'parklets' ayudarán a enfatizar que en las calles, la prioridad debe ser siempre el peatón. Por ello se pintaron orejas peatonales con diseños coloridos y se ampliaron las banquetas para que el cruce de los peatones sea más corto y seguro. Además los automovilistas, al sentir que tienen menos espacio, bajan la velocidad y tienen más precaución al manejar", expuso la funcionaria municipal.
EN CENTRO HISTÓRICO
Loya recordó que se han instalado hasta el momento cuatro "parques de bolsillo" en el primer cuadro, los cuales se encuentran en los cruces de Juárez y Falcón; Juárez y Rodríguez; Matamoros y Valdez Carrillo; e Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente. Cuentan con áreas de descanso peatonal, con sombras, pintura llamativa, elementos de naturaleza y tienen dimensiones que varían de los 100 a los 400 metros cuadrados.
Dentro de cada uno de esos lugares incluso se han colocado elementos gráficos para generar mayor atractivo entre la ciudadanía, todo como parte del mismo proyecto "Vive tu Acera" que analiza ya la reacción de la población al respecto.