Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

IMEF

La economía mexicana baja el ritmo en junio: IMEF

El país crece, pero los especialistas están preocupados por las presiones inflacionarias

De acuerdo al IMEF, la reactivación está presente en la economía, sin embargo, el ritmo de crecimiento se desaceleró como resultado de las presiones inflacionarias en la economía. (ARCHIVO)

De acuerdo al IMEF, la reactivación está presente en la economía, sin embargo, el ritmo de crecimiento se desaceleró como resultado de las presiones inflacionarias en la economía. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Al mes de junio la economía mexicana muestra una desaceleración en el ritmo de reactivación resultado de las presiones inflacionarias que enfrentan los distintos sectores, señaló Rodrigo Pérez, presidente de la Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en La Laguna.

El entrevistado señaló que la economía sigue creciendo, de acuerdo a los resultado del indicado del IMEF, pero lo hace a un ritmo más lento. El presidente del IMEF precisó que en los primero seis meses del año la economía muestra una reactivación ligada a la industria exportadora y al impulso de la economía global.

Los resultados del Indicador IMEF confirman que durante junio continuó la mejoría en la actividad económica, pero a un menor ritmo que en el mes previo, ante las variaciones al alza y a la baja que han mostrado los indicadores manufacturero y no manufacturero durante los últimos meses.

Al respecto, en dichas series puede observarse que al último mes del segundo trimestre del año ambos sectores se mantienen en zona de expansión, si bien recientemente el sector no manufacturero parece estar creciendo a un ritmo mayor que el sector manufacturero.

En el reporte, el Indicador IMEF Manufacturero no tuvo cambios en junio y permaneció en 52.4 puntos, con lo cual se mantuvo en zona de expansión (>50) por cuarto mes. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.4 puntos para ubicarse en 52.4 unidades y registrar cinco meses consecutivos en zona de expansión. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 2.2 puntos para cerrar en 54.9 unidades, manteniéndose en zona de expansión por duodécimo mes consecutivo.

Para Rodrigo Pérez, un factor que preocupa al sector empresarial es el crecimiento de los precios ligados a la escasez de ciertos productos clave en la industria.

El mes que pasó la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que este crecimiento en los precios es un fenómeno que se presenta a nivel global como resultado primero de la reactivación económica. Sin embargo, la Reserva Federal señaló que este crecimiento será transitorio.

La inflación de los últimos meses ha registrado un repunte importante a tasas anuales, en abril (6.1 %), mayo (5.89 %) y la primera quincena de junio (6.02 %). El IMEF señaló en su análisis que el origen de estas presiones inflacionarias es un proceso inédito que responde a una combinación de choques de oferta y demanda en 2020, cada uno con su dinámica propia.

Por el lado de la oferta, pegaron la afectación a las cadenas de suministro (internacionales y locales) debido a la suspensión de actividades económicas y cierres fronterizos. La recesión afectó el lado de la demanda con presión a la baja en los precios finales, y muchos productores absorbieron los incrementos en el costo de sus insumos, por ejemplo, en luz y gas. Ahora tratan de recuperar los aumentos que no efectuaron en 2020. Igualmente, en muchos bienes y servicios la variedad y disponibilidad decreció, lo que incrementa los precios. La combinación de estas condiciones singulares hace que los mecanismos de formación de precios relativos tengan que ser mejor entendidos y estudiados en su dinámica microeconómica. Así, es probable que la inflación tenga raíces más estructurales que la puedan mantener por un periodo más prolongado entre 5 y 6 por ciento, al menos hasta que concluyan los ajustes de los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

52.4

PUNTOS

se ubicó el indicador manufacturero

del IMEF.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al IMEF, la reactivación está presente en la economía, sin embargo, el ritmo de crecimiento se desaceleró como resultado de las presiones inflacionarias en la economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1939638

elsiglo.mx