EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

La insoportable levedad del INE

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Como cualquier otro actor político en el país, partido o candidato, el Instituto Nacional Electoral, recurre a la descalificación y la polarización para justificar la batalla que debería dar en los tribunales. Escoge las redes sociales y azuza a los militantes contrarios a la 4T para argumentar lo que debería discutir en espacios académicos, o en todo caso administrativos. Porque a fin de cuentas limita su negativa a la consulta de revocación de mandato a un asunto de dinero, olvidando en ocasiones que su oneroso mantenimiento es pagado con dinero público, y aunque les cueste aceptarlo, son burócratas.

El Ejercicio Fiscal del 2021, en su Ramo 22, explica que el presupuesto federal destinó al INE 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, y si a esa cifra se le resta casi 14 mil millones destinados por el instituto a los partidos políticos y las elecciones, se refiere que más del 44 por ciento de ese presupuesto se destinó al gasto operativo y por supuesto a los salarios de los consejeros, que reciben 234 mil 519 pesos mensuales por su sacrificio con la patria.

El recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que se proyectó al INE, pone en riesgo la democracia en el país, según dice el consejero presidente Lorenzo Córdova. El mismo que se amparó ante la propuesta de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los funcionarios públicos ajustaran su salario y no ganaran más que el Presidente de la República. Se negó también a dejar el vehículo, con seguro, gasolina y chófer que la institución destina a él y los 10 consejeros.

En un país de desigualdades, pobreza y marginación, la verdadera descalificación no viene del discurso político como lo pretenden hacer ver los funcionarios encargados de organizar las elecciones, sino de la indignación del ciudadano cuando sabe que tiene que pagarle más de 4 mil pesos mensuales de servicio celular a cada consejero, y 3 mil 200 pesos al mes a cientos de funcionarios que el INE premia con la jerarquía 1. O los 14 mil pesos mensuales para gasto de alimentación que reciben cada 30 días los sufridos consejeros, quienes como diría el clásico, ni que comieran caviar azul.

Que pensarán los líderes indígenas que se reunieron en 2015 con Lorenzo Córdova, aquellos de los que el Consejero Presidente se burló por su forma de hablar y los comparó con "Toro", el personaje del Llanero Solitario, durante una conversación que sostuvo con Jacobo Molina, cuando saben que de los impuestos que pagan se costea el seguro médico de gastos mayores para ese mismo funcionario, que si hubiese vivido la publicación de sus comentarios en este boom de las redes sociales seguramente hubiese tenido que dejar el cargo. No hay espacio en una columna para enumerar la mayoría de los privilegios, así como las facturas de restaurantes, aviones, y gastos por comprobar que escandalizarían a cualquier ciudadano de a pie que tiene que pelear un día sí y otro también para llegar a fin de mes.

Ojalá que con la paz que traen las fiestas navideñas, y sobre todo con la prima de 40 días de aguinaldo que acaban de recibir los consejeros del INE, reflexionen si la discusión presupuestal, sus funciones, así como la mal llamada defensa de la democracia que realizan algunos consejeros, se pueda dar en un entorno académico, institucional, público y abierto. Por que más allá de las razones del presidente para realizar la consulta popular, o si la realiza porque sabe que cuenta con una popularidad de casi 70 por ciento, el ejercicio dejará sentado un verdadero precedente de democracia participativa, necesario para que en un futuro se pueda poner freno a un mal gobierno.

UN DATO

De realizarse la consulta popular de revocación de mandato, el triunfo de los candidatos de Morena en las próximas elecciones estaría casi asegurado, contaría con la ola de la efervescencia de un presidente que recién hizo campaña y ratificó en las urnas, independiente a la participación ciudadana, una legitimación a través del voto. Por está razón, el INE ha encontrado especial eco en su negativa en algunos legisladores del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes han estado cabildeando una estrategia para evitar el ejercicio popular. Lo curioso es que en ese cabildeo hay más legisladores de Coahuila que de Durango, donde el próximo año se renovarán las alcaldías y la gubernatura.

@uyohan

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Yohan Uribe Jiménez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2045392

elsiglo.mx