Las recientes lluvias que han azotado en la Región Lagunera de Coahuila y Durango favorecen la proliferación de mosquitos. (ARCHIVO)
Las lluvias que se han registrado recientemente en la Región Lagunera de Coahuila han generado un clima propicio para la proliferación de mosquitos culex que se desarrollan preferentemente en aguas negras con alto grado de contaminación.
No son transmisores del dengue y su picadura no suele causar dolor en las personas. Comúnmente se produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
Con las lluvias, en municipios como Torreón se han reportado varios charcos y formación de lagunas de aguas negras que representan criaderos de mosquitos por lo que la Jurisdicción Sanitaria VI comenzó la aplicación de Spinosad (líquido) en algunas colonias. Se trata de un insecticida de origen natural que suele ser efectivo para el control de larvas de algunas especies del género culex.
Silvia Salas Cruz, responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hasta ahora se ha aplicado el insecticida en la plaza principal y el megatanque de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, además de un tramo del periférico Raúl López Sánchez donde se localizan cunetas con agua acumulada y Villas La Merced, entre otras.
La funcionaria recordó que el culex no es transmisor del dengue pero dijo que independiente de ello se debe atacar con la aplicación del larvicida. "Todos los vehículos de vectores lo están aplicando donde detectan el acumulo de agua", dijo.
En este sentido, la recomendación para la población es cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos. También es importante voltear botellas, cubetas y todo recipiente que pueda acumular agua.
Cuidado
Prevención.
*El mosquito culex es el más abundante en Torreón.
*Una de las recomendaciones es usar repelente.
*No dejar recipientes donde se acumule agua y evitar que se acumule basura.
*No exponerse a la picadura de mosquitos.
*La población que desee hacer alguna solicitud para la aplicación de insecticida pueden comunicarse al teléfono de la Jurisdicción Sanitaria 871-712-2995.