En esta temporada de lluvias es importante que la población atienda las medidas de salud para evitar casos de dengue.
En esta temporada de lluvias y por las condiciones propias de la región Lagunera, suele incrementarse la población de mosquitos del género Aedes Aegypti, principal vector de los virus que causan el dengue, una enfermedad que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
En ese contexto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, exhortó a la población a tomar las precauciones debidas para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.
Es importante que en esta temporada de precipitaciones, la ciudadanía evite tener depósitos de agua en sus patios, así como cacharros. Para el control de larvas y pupas, es importante que las personas limpien las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados, que coloquen mallas mosquiteras en las viviendas y que utilicen manga larga, pantalón y repelente. También se puede solicitar abate de forma gratuita en la Jurisdicción Sanitaria VI que se ubica en la calle Serapio Santiago S/N en la colonia Ampliación Los Ángeles.
El doctor dijo que hasta ahora no tienen reportes oficiales de casos positivos a dengue y recordó que desde el pasado mes de abril se han estado tomando acciones preventivas, lo que ha contribuido a que los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca se mantengan con saldo blanco.
El año pasado, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en Torreón se registraron 266 casos positivos de dengue entre la población, de los cuales, alrededor de un 40 por ciento se reportaron en la colonia Eduardo Guerra.
En este 2021 se ha puesto especial en ese sector que tiene un alto riesgo de infección vírica debido a que hay desabasto de agua potable y los colonos regularmente almacenan el vital líquido en depósitos para las tareas domésticas.
En esta colonia, personal del Programa de Vectores realiza labores de control larvario, entrega de abate, supervisión de ovitrampas, nebulización y fumigación.
Precipitaciones
Prevención.
*La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave; sin embargo, indica que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.
*El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados.
*Es importante que la población atienda las recomendaciones sanitarias.