En el presente año, se han registrado solamente 3.1 milímetros de precipitación en Torreón, de acuerdo con la Conagua. (FERNANDO COMPEÁN)
La sequía ha ocasionado un rezago considerable en las lluvias para la Comarca Lagunera, pues el acumulado anual apenas alcanza los 3.1 milímetros de registro, mientras que en el mismo periodo del año pasado ya se contaba con 27 milímetros.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las precipitaciones de consideración en la región comienzan durante los primeros días del mes de junio, sin embargo, lo más fuerte se registra en agosto, septiembre y octubre, cuando se alcanzan entre 30 y 40 milímetros.
En este mes apenas se han registrado 1.5 milímetros de lluvia, por lo que los efectos que pudiera tener el huracán Enrique en la región beneficiarían con una mayor captación de agua. Para las primeras horas de hoy, se tenía un 70 por ciento la posibilidad de precipitación en la región, generalizada y de intensidad ligera, menor a los 10 milímetros, de acuerdo al pronóstico de la Conagua.
Calderón Partida dijo que a lo largo del presente año, se han registrado solamente 3.1 milímetros de precipitación, por abajo de los 27 que se registraron durante el año pasado. En la medición anual, el 2020 cerró con 145 milímetros, por abajo de la media, que es de 240, en el 2021 la proyección es que se podría llegar a 130 o 140 milímetros.
El previsor del tiempo dijo que se esperan temperaturas máximas de 33 a 35 grados centígrados, mínimas de 21 a 24 grados, cielo de nublado a medio nublado, posibilidad de viento de 35 a 40 kilómetros por hora.