Es importante mencionar que la población debe atender las medidas de salud como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social. (ARCHIVO)
Temporalmente, La Laguna de Coahuila pasó a semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, según indicó ayer el portal oficial de la Secretaría de Salud del estado y de acuerdo a la evaluación de 10 Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico que en total acumulan 20 puntos.
Por Indicador, hay tres en color rojo que se clasifican en riesgo máximo con cuatro puntos cada uno y son: la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes; y Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
Hay dos en color naranja con riesgo alto y con puntaje de tres cada uno y son: el Porcentaje Semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
En color amarillo con riesgo moderado y con puntaje de dos puntos se encuentra el Porcentaje de camas generales IRAG.
En verde, con riesgo bajo y cero puntos están cuatro indicadores que son: la Tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; la Tasa de casos hospitalizado por 100 mil habitantes; y el Porcentaje de camas con ventilador.
Según los lineamientos federales, el semáforo no representa integralmente la epidemia, sino que se seleccionan una serie de indicadores que directamente orientan sobre su intensidad, la capacidad de respuesta a la misma y la estimación del riesgo de reducir o incrementar la actividad de la epidemia en el nivel local durante el proceso de reapertura de la economía formal e informal, así como de las actividades sociales.
HOSPITALIZACIONES, MUERTES Y CONTAGIOS
Al 30 de septiembre, la Región Lagunera reportó una ocupación hospitalaria del 10.12% que se traduce en 58 personas con sospecha y confirmación del virus SARS-CoV-2, de las cuales 10 se mantienen con ventilación mecánica como soporte respiratorio. En La Laguna, la totalidad de camas censables en existencia para atender la pandemia es de 573.
Ayer jueves también se reportaron 82 nuevos contagios en la región, de los cuales 64 corresponden al municipio de Torreón, 10 a Francisco I. Madero, 4 a Matamoros, 3 a San Pedro de las Colonias y 1 a Viesca. Además, se contabilizaron 467 casos activos de coronavirus; se trata de 317 de Torreón, 59 de San Pedro de las Colonias, 58 de Francisco I. Madero, 30 de Matamoros y 3 de Viesca. Afortunadamente no hubo defunciones reportadas.
En todo el estado de Coahuila, el semáforo de riesgo se ubica temporalmente en color amarillo. Por región, la Norte es la única que se posiciona en semáforo verde. El resto que son la Carbonífera, Centro-Desierto y Sureste se mantienen en amarillo.
Esta información es pública y está disponible en www.saludcoahuila.gob.mx.