Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

cineasta lagunero Gilberto Herrera Berlanga

La memoria en el cine de un joven lagunero

El cineasta Gilberto Herrera Berlanga estrenó ayer su cortometraje Memoria y Manía

SAÚL RODRÍGUEZ

Un escritor despierta, el día comienza tras el letargo. La resonancia de una pesadilla aturde al protagonista. L a existencia se enfrasca en febrero, mes que se repite durante todo el año y donde el día 28 juega un papel crucial. El tiempo se convierte en otro personaje que acompaña, pero sin mencionarse. La semilla de la historia germina en el recuerdo de una relación finalizada. El escritor debe terminar un guion, teclea con desesperación ideas sobre papel, pero las manías de esa memoria lo desconciertan.

Este es el inicio del cortometraje Memoria y Manía (2021) del joven cineasta lagunero Gilberto Herrera Berlanga (Torreón, 2001), estrenado el día de ayer y que desde hoy puede apreciarse gratuitamente en la plataforma de YouTube.  

Se trata de su segunda aportación audiovisual, esta vez en un material de stop motion, cuyos fotogramas han emergido desde el dolor de la memoria.

En entrevista para El Siglo de Torreón, Gilberto Herrera Berlanga comentó que el guion de este proyecto comenzó a redactarse en abril pasado, abarcó alrededor de 14 páginas y se concluyó a finales de mayo.

Para la grabación, Gilberto eligió la técnica del stop motion, pues se adecuaba más a su idea audiovisual. Así que comenzó a dibujar, a hacer recortes, a tomar fotografías y a filmar los movimientos de su creación.

"Una particularidad que encuentro en el stop motion es que puedo controlar la voluntad de todo. Cuando se hace un cortometraje con actores, en live action, como director no puedes controlar, en muchas ocasiones, cómo el actor hará cierto gesto o cómo se va a mover. Es una experiencia que encontré al realizar este stop motion".

La producción terminó en diciembre pasado, y enero le sirvió a Gilberto para pulir detalles en la posproducción. Además, anexó piezas musicales compuestas por él mismo para la banda sonora.

Respecto al nombre del material, el lagunero, quien aún es estudiante en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que la memoria es un tema que capta su atención en sumo grado.

El joven cineasta recurre al pasado y recuerda que una de sus grandes influencias fue la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) de Michel Gondry, donde la idea que tiene la capacidad del olvido, le fue enfocada en primer plano.

"Este cortometraje está inspirado también en esa película. La memoria es algo que está muy presente en todo el cortometraje. En un punto el espectador se dará cuenta. Pero también creo que a veces tener una memoria involucra cierta manía: poder recordar cosas, eventos, etcétera. Involucra tener esta manía en procesos mentales, dándole vuelta a lo mismo, a cosas que ya pasaron".

Por último, Gilberto Herrera Berlanga reflexionó sobre el papel que jugará su generación en el mundo del cine. A sus escasos 19 años, este artista considera que es a través del cine que se pueden ver historias, en ficción o documental, para tener empatía hacia el ser humano.

Estreno. Memoria y Manía (2021) de Gilberto Herrara Berlanga se puede apreciar en YouTube de forma gratuita.

Estreno. Memoria y Manía (2021) de Gilberto Herrara Berlanga se puede apreciar en YouTube de forma gratuita.

Leer más de Cultura

Escrito en: cineasta lagunero Gilberto Herrera Berlanga Memoria y Manía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. Memoria y Manía (2021) de Gilberto Herrara Berlanga se puede apreciar en YouTube de forma gratuita.

Clasificados

ID: 1835836

elsiglo.mx