EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

YO RÍO LIBRE

La MIA del proyecto 'Agua Saludable para La Laguna'

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Finalmente, el 25 de febrero de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) con Actividad Altamente Riesgosa del proyecto "Agua Saludable para La Laguna: captación, potabilización, conducción y almacenamiento de agua potable"; un documento de 509 páginas elaborado por las empresas FRO Ingenieros S.A. de C.V., Servicios y Consultores S.C. (Seyco) e Ingeniería y Gestión Hídrica S.C.; sometido a procedimiento de evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), bajo la clave de registro 10DU2021H0004, por el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), con sede en Torreón, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Un escrito que la sociedad lagunera debe conocer.

Según la MIA, el proyecto consiste en la preparación del sitio y construcción durante un periodo de cuatro años, con operación y mantenimiento mínimo por cincuenta años, de infraestructura hidráulica basada en obra de toma, planta de bombeo, presa derivadora, acueducto, planta potabilizadora y tanques maestros para el suministro de agua potable destinada a uso público-urbano en nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Las primeras 171 páginas describen las obras o actividades y, en su caso, los programas o planes parciales de desarrollo, con figuras, tablas y mapas de ubicación física y dimensiones, impacto así como requisitos de cambio de uso de suelo.

Incluye además los oficios y planos que oficializaron la solicitud de ocupación para obra de cabeza, canal de desvío y tuberías, con fechas de 17, 20 y 23 de noviembre de 2020.

"En la cuenca 3606 Los Ángeles, que inicia en la cortina de la presa Francisco Zarco y termina en la estación hidrométrica Los Ángeles, y dentro de la cual se ubicará la obra de toma del proyecto Agua Saludable, la disponibilidad es de 9.657 hectómetros cúbicos por año. Por esta razón, los derechos de agua que soportan el proyecto Agua Saludable tienen su origen en el río Nazas, pero corresponden a concesiones que fueron donadas y negociadas por usuarios agrícolas que decidieron no utilizar más sus volúmenes o derechos".

"A la fecha han sido donados 50 hectómetros cúbicos", de 200 que se necesitan, dice el documento. De los 50 "ya se encuentran 17 en proceso de titulación en el Registro Público de Derechos de Agua".

El Proyecto Agua Saludable para La Laguna tiene su origen "en una serie de estudios y proyectos anteriores para determinar la factibilidad del uso del agua del río Nazas, como alternativa, en primera instancia para complementar el caudal de la fuente actual que ha disminuido de manera gradual debido a la sobreexplotación del acuífero (Principal-Región Lagunera) que subyace a las localidades de los estados de Coahuila y Durango, además del incremento de elementos contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población, específicamente el arsénico cuya proporción mezclada con el agua rebasa la norma nacional establecida."

La meta final del proyecto -indica- es "la sustitución completa de la fuente de abastecimiento con la incorporación gradual de caudales en función de la negociación de los derechos de agua concesionada a los ejidatarios del distrito de riego que son los usuarios principales de los volúmenes que escurren por el río Nazas."

"Para que los volúmenes sean suficientes se deben incluir las acciones necesarias para mejorar la eficiencia física del sistema de distribución, que implica una reducción considerable del número de fugas, estableciendo un valor máximo del 25 % del caudal que se suministra."

A los organismos operadores municipales, estatales y asociaciones civiles de particulares "se solicitó la contratación de estudios de planeación integral para tener una línea de acciones de los trabajos de rehabilitación de redes, reparación de tuberías, sustitución de tomas domiciliarias muy antiguas, macro medición, incremento de micro medición y todas las acciones requeridas para llegar a la meta de eficiencia exigida."

Con esta acción -destaca el documento de la MIA-R-, "disminuye la sobreexplotación que se ejerce actualmente sobre este cuerpo de agua, del cual se extrae principalmente el agua consumida por la población".

"Paralelamente se sigue proveyendo el recurso sin generar disconformidades sociales y altibajos en las actividades económicas, como es la agricultura, ganadería y el sector lechero".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: YO RÍO LIBRE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1857754

elsiglo.mx