Escolar

La ‘nueva’ socialización

En la UAD la parte académica no se vio trastocada durante la cuarentena al mantener la carga horaria de los alumnos. El enfoque ahora es evitar desajustes emocionales cuando regresen a clases

La ‘nueva’ socialización

La ‘nueva’ socialización

DAFNE CEPEDA

A más de un año de dejar de ir a las aulas y planear un regreso paulatino, siempre y cuando las autoridades educativas y de salud lo permitan, en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) ven resultados positivos en el desempeño académico de los alumnos durante este periodo, explica la Coordinadora Académica de Psicología, Irma Núñez Aragón.

“Lo más viable es que regresen a las aulas, pero hasta que la SEP nos informe cuándo se procederá estaremos de forma híbrida que nos ha funcionado muy bien gracias al gran trabajo de los maestros”.

Señala que padres de familia muchos ya quieren que regresen a las aulas porque sienten que sus hijos no aprenden del todo y no es como en primaria que están con ellos para guiarlos. Destaca además que vio mucho compromiso en ellos, incluso más que antes de la vieja normalidad. “Estuvieron muy pendientes, cuando había situaciones difíciles para los hijos nos mantenía al tanto, los que tuvieron complicaciones para el equipo tecnológico nos pedían apoyo, creo que esa parte se fortaleció mucho”.

Distracción y aburrimiento 

Recordó que las mayores dificultades en las clases fueron la distracción y aburrimiento. “En la parte social estuvieron mucho tiempo sin hacerlo y es una edad en la que socializar es lo más importante, luego detectamos que había mucha problemática porque muchos de ellos ya no sabían como hacerlo. A nosotros como institución es que muchos alumnos no tenían los recursos tecnológicos para tomar sus clases e irse adaptando poco a poco junto con sus padres.

Trabajo y compromiso para un buen rendimiento

Respecto a las evaluaciones, el sentimiento del alumnado de no haber aprendido nada bajo este sistema y si hubo bajas calificaciones, la especialista indicó que la ventaja que tuvieron como institución es que siempre se les dio su carga horaria, para en la medida de lo posible no afectar tanto la rutina, mantenernos enfocados y ocupados.

“Ellos estuvieron trabajando al 110%, siempre hubo asesorías para ellos, siempre hubo clases en línea con horarios y nos ayudó mucho a no tener desfases en la parte de conocimientos”.

Además los maestros comunicaban los incidentes y se tuvieron casos como el de un joven de cuatro semestre de preparatoria que le ayudó estar en casa, por su tipo de personalidad no le ayudaba mucho socializar y se sentía más cómodo estando solo, mejoró calificaciones y desempeño.

Regresa a la rutina fuera de casa

Irma Núñez Aragón señala que el nuevo paso sería trabajar en la nueva socialización. “Casi todos los que estaban en su casa estaban en su zona de confort, al momento de adecuar, salir, el tiempo de los traslados generará un poco de estrés. Antes fue en el encierro que mucha gente le generó ansiedad, no podía dormir, comió de más y poco a poco de adaptaron a ese estilo. Ahora hay que regresar al estilo de salir, socializar, el ruido de la gente, igual estamos acostumbrados a no tenerlo y debemos irlo trabajando”.

Leer más de Escolar

Escrito en: UAD Torreón Psicología UAD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ‘nueva’ socialización

Clasificados

ID: 1956651

elsiglo.mx