El director de Medio Ambiente consideró que es difícil que se implementen medidas sancionadoras en lo que resta de administración. (JESÚS GALINDO)
La pandemia por el COVID-19 ha evitado que se apliquen sanciones en el municipio de Torreón para aquellos establecimientos mercantiles y comerciales que hasta la fecha continúan con la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos.
"No (estamos sancionando) porque se nos vino lo de la pandemia, se vino la contingencia donde de alguna u otra manera se tuvo que usar mucho la bolsa por la cuestión de llevar los alimentos a domicilio. Ha sido tanta la cultura de movernos con el plástico que nos ha rebasado por mucho, pero tarde que temprano se va a tener que llegar a una cuestión de sanción", señaló Felipe de Jesús Vallejo López, director general de Medio Ambiente de Torreón.
El funcionario dijo que es muy difícil que en lo que resta de la administración municipal se implementen medidas sancionadoras y comentó que espera que el tema sea retomado por el Gobierno entrante.
Se esperaba que a partir del 15 de agosto del año pasado vinieran las sanciones después de una prórroga y de la reforma que sufrió la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Coahuila.
En julio de 2020, la Dirección General de Medio Ambiente del Municipio informó que las multas irían desde las 20 hasta las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 1,737 pesos hasta los poco más de 86 mil pesos.
En ese entonces, Vallejo López dijo que, por medio de un estudio que se hizo para verificar la composición de los desechos sólidos urbanos en el municipio, se identificó que el plástico ocupa el 9 por ciento de todo lo que se genera, un equivalente a las 70 toneladas de una generación diaria de 700.
El año pasado también se firmaría un convenio de colaboración entre el Gobierno de Coahuila y los Municipios con el fin de reforzar las verificaciones y establecer los criterios para la aplicación de las sanciones en caso de incumplimientos.
Sin multas
Municipio no aplica sanciones a establecimientos.
*En enero de 2020 entró en vigor en Coahuila la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que prohíbe plásticos de un solo uso.
*En julio de 2020, la Dirección de Medio Ambiente en Torreón informó que las multas a quienes incumplieron con la ley irían desde 20 hasta mil UMA.
*Esta cantidad equivale a una sanción desde 1,737 pesos hasta más de 86 mil.
*En un estudio se identificó que el plástico ocupa el 9 por ciento de todos los desechos sólidos que se generan en Torreón.
*Lo anterior equivale a cerca de 70 toneladas de una generación diaria de 700.
*El tema de las sanciones fue pospuesto debido a la pandemia del COVID-19.
*El director de Medio Ambiente señala que es difícil que en lo que resta de la administración municipal se implementen medidas sancionadoras.