Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Diego Campagna

La poesía acústica de Diego Campagna conquistó el Teatro Isauro Martínez

Esta es la segunda ocasión que se presenta en Torreón

Diego Campagna ofreció un concierto en el Teatro Isauro Martínez (TIM), acompañado del ensamble Quinto Movimiento. (VERÓNICA RIVERA)

Diego Campagna ofreció un concierto en el Teatro Isauro Martínez (TIM), acompañado del ensamble Quinto Movimiento. (VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Tenía tan solo ocho años de edad cuando su tío le obsequió un álbum de Andrés Segovia. Diego Campagna se encontraba en la ciudad de Sanremo, célebre por el Festival de la Canción. Allí escuchó por primera vez El Noi de la Mare, canción tradicional catalana de autor anónimo, y se enamoró del sonido surgido entre las cuerdas de la guitarra.

“Me enamoré del sonido y de la poesía de la guitarra. Y le pregunté a mi mamá si podía tocarla. Mi primer maestro fue de Sanremo, Carlo Ghersi, quien fue uno de los primeros cinco alumnos de Andrés Segovia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena”.

El ser artístico de Diego Campagna arriba al Teatro Isauro Martínez (TIM) previo a su concierto con el ensamble lagunero Quinto Movimiento. Viste playera negra, cubrebocas y carga el estuche donde resguarda la guitarra que le ha prestado su amigo, el guitarrista lerdense Arody García.

Sentado en una de las butacas del teatro, describe su lugar de nacimiento: Imperia, una ciudad afincada en el norte de Italia, capital de la provincia de Liguria, cercana a Francia, junto al mar. Allí pasó sus primeros años para luego continuar sus estudios en otras ciudades italianas. Su talento y excelsa técnica le han permitido presentarse en los escenarios más importantes del mundo: Nueva York, Ciudad del Cabo, Beijing, Salzburgo, Boston, Osaka, Asunción, entre otros.

También profesa cariño hacia México. Esta es la segunda ocasión que se presenta en Torreón, luego de que en 2018 realizara un concierto en el Teatro Nazas junto a Alexis Méndez.

De igual forma, en septiembre pasado fue invitado por el maestro Martín Madrigal para participar como jurado del XI Concurso Nacional de Guitarra de México. Esto le ha permitido ver con buenos ojos la tradición de la guitarra en suelo nacional.

“Hay muchos estudiantes talentosos. Cuando estudiaba con Eliot Fisk, en el Mozarteum de Salzburgo, mi compañero fue un grandísimo guitarrista mexicano: Cecilio Perera. Aquí en México está una buenísima escuela”.

ADMIRACIÓN POR SEGOVIA

Campagna dice que la tradición de la guitarra clásica en Italia es muy fuerte, que su escuela es una de las mejores en el mundo. Pero el legado de los instrumentos de cuerda es milenario, tiene sus raíces siglos atrás, en la lira que usaban los poetas griegos para declamar sus letras. Otro ancestro de la guitarra es el laúd, empleado por los trovadores medievales para entonar sus cantares.

El italiano profundiza: la guitarra es una prolongación de su cuerpo; la abraza a su pecho porque representa su corazón. Sus respuestas no paran de nombrar a Andrés Segovia, su gran influencia musical.

“La guitarra siempre ha estado conmigo, en toda mi vida. Descubrir a Segovia fue una coincidencia. Yo nací en el mismo día que Segovia, en febrero 22. Es increíble, es una coincidencia, pero me gusta pensar eso”.

Muchos compositores italianos escribieron para Segovia, entre ellos Mario Castelnuovo-Tedesco. Menciona que el guitarrista español permanentemente está en su repertorio. “Siempre toco El Noi de la Mare. Tengo la transcripción original, el manuscrito, siempre la toco y esta noche también”.

Por último, Campagna resalta la acústica y estética del TIM. “La acústica es increíble y creo que es uno de los más hermosos teatros donde he tocado en todo el mundo. Es una obra de arte”.

En una rueda de prensa realizada la semana anterior, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), comentó que el concierto de Campagna en el TIM fue posible gracias a la colaboración que se tiene con el Instituto Italiano de Cultura, a raíz de la Feria Internacional de Libro Coahuila, donde Italia fue el país invitado de honor.

GRAN CONCIERTO

En punto de las 20:30 horas de ayer jueves, Diego Campagna ofreció un concierto en el Teatro Isauro Martínez (TIM), acompañado del ensamble Quinto Movimiento.

Los laguneros fueron los primeros en subir al escenario con la bienvenida traducida en aplauso del público. Ejecutaron una pieza y a continuación dejaron campo libre para la incorporación del italiano.

Campagna se presentó ante el respetable y mencionó que los mexicanos e italianos son personas bastante cercanas. Enseguida ejecutó dos piezas en solitario. Por supuesto, una de ellas fue El Noi de la Mare, obra catalana con la que se enamoró de la guitarra clásica gracias a Andrés Segovia.

Después, tocó en colaboración con los miembros de Quinto Movimiento. Hubo un breve intermedio y enseguida los artistas retornaron para seguir amenizando con su música.

El repertorio incluyó piezas como el Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi, Fandango de Luigi Boccherini, Oblivion y Escualo de Astor Piazzolla, entre otros.

Al terminar, Diego Campagna y Quinto Movimiento fueron ovacionados por el público. Al guitarrista se le obsequió un ramo de flores.

En el concierto también estuvo presente Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, institución organizadora del evento.

Leer más de Cultura

Escrito en: Diego Campagna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diego Campagna ofreció un concierto en el Teatro Isauro Martínez (TIM), acompañado del ensamble Quinto Movimiento. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2042554

elsiglo.mx