Transcurridos siete meses del 2021, Durango registra un incremento en la producción de miel del 12 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Transcurridos siete meses de 2021, Durango registra un incremento en la producción de miel del 12 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.
Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que específica que la producción de miel en la entidad, entre enero y julio del año en curso, fue de 155 toneladas.
En los meses de enero, febrero y marzo no se tuvo producción del "oro líquido" en Durango; en abril solo se produjeron nueve toneladas, en mayo se alcanzaron las 102, en junio fueron 15 y en julio 30.
A nivel nacional, son 34 mil 892 toneladas de miel las que se han producido durante los primeros siete meses del año.
Son dos mil 295 toneladas en enero, dos mil 314 toneladas en febrero, tres mil 195 toneladas en marzo, ocho mil 744 toneladas en abril, nueve mil 388 toneladas en mayo, seis mil 386 toneladas en junio y dos mil 570 toneladas en julio.
A pesar de que julio fue un buen mes para Durango, la producción de miel en la entidad solamente representa el 0.4 por ciento de lo que se ha obtenido en el país entre enero y mayo.
Los estados con la mayor producción de miel son los que se ubican en la Península de Yucatán, además de Chiapas y Jalisco.
En primer lugar, se ubica Campeche, con una producción de ocho mil 951 toneladas, en el citado periodo. En el caso de Yucatán, son cinco mil 402 toneladas las que se han obtenido durante los primeros cinco meses de 2021.
En Chiapas, la producción del "oro líquido" durante el periodo mencionado fue de dos mil 939 toneladas.
En Quintana Roo, la aportación de miel durante el periodo de referencia fue de dos mil 900 toneladas.
El estado de Jalisco reporta una producción de dos mil 076 toneladas de este alimento, de enero a julio.