La reactivación económica global tras el paso de la pandemia ha permitido un gran año para el trading de materias primas, pero a cambio, ha traído aparejada un repunte de la inflación que ya no parece tan estacional.
Todos los movimientos en los mercados tienen sus consecuencias. La reactivación económica global tras el paso de la pandemia ha permitido un gran año para el trading de materias primas, pero a cambio, ha traído aparejada un repunte de la inflación que ya no parece tan estacional.
A falta de unas semanas para el final del año el contrato de futuros sobre el petróleo ligero estadounidense tipo West Texas (WTI) marca un precio de 71 dólares, lo que supone una revalorización en el año del 46% y del 52% en los últimos doce meses.
No obstante, los contratos de futuros sobre el WTI con próximos vencimientos marcan precios algo inferiores a los 71 dólares.
Mientras, el metal precioso por excelencia, el oro, marca un precio de 1.770 dólares en el contrato con próximo vencimiento, lo que implica un retroceso del 3,9% en los últimos doce meses y del 3,9% en lo que llevamos de año.
Eso sí, si miramos los próximos vencimientos, los precios tienden al alza. Conviene recordar que el oro es una de las inversiones habituales para hacer trading en materias primas cuando llega la inflación.
Otra materia prima que ha experimentado un año favorable es el gas natural. Si tomamos como referencia los contratos de futuros estadounidenses (NYSE) el precio actual del gas natural es de 3.883 dólares, lo que supone una revalorización del 53% en lo que llevamos de año y del 49% en los últimos doce meses.
Como en el caso del petróleo WTI, los contratos de futuros sobre el gas natural para próximos vencimientos marcan precios por debajo de los actuales.
La plata, por ejemplo, cotiza en torno a los 21 dólares, con una caída del 17% en lo que llevamos de año o del 9% en los últimos doce meses. Los precios en los próximos contratos mantienen cierta estabilidad. Por ejemplo, el de septiembre sube ya hasta los 22 dólares.
Si hablamos de un metal industrial como el cobre, el precio del contrato de futuros con próximo vencimiento es de 4,33 dólares y se mantiene en esos niveles en los contratos para los próximos meses con muy pocas variaciones.
Sin embargo, el cobre no ha sido un mal activo para hacer trading de materias primas en 2021. En lo que llevamos de año, el cobre se ha revalorizado un 23% y un 22% en los últimos doce meses.
Un último ejemplo puede ser el petróleo tipo Brent de referencia en Europa, que marca unos precios en torno a los 74 dólares y leves descensos, hasta los 73 dólares en los vencimientos de agosto de 2022. En lo que llevamos de año, el petróleo tipo Brent se revaloriza un 44% y sube un 49% en los últimos doce meses.
Cambio de tendencia en el Forex trading de materias primas
Lo que se observa viendo estos datos es lo mismo que reflejan las páginas de YouTube de los mejores brókers: el ciclo de las materias primas energéticas parece agotarse y empieza el de los metales preciosos ¿Por qué?
Porque como se percibe en las novedades que publican las páginas de YouTube de los brókers internacionales, el repunte continuado a lo largo de todo 2021 de las materias primas energéticas o industriales gracias a la recuperación económica mundial ha traído consigo un repunte de la inflación.
Así, para protegerse de la inflación, muchas carteras están cambiando la forma de hacer trading de materias primas y donde antes tenían petróleo, cobre o gas, ahora tienen plata y, sobre todo, oro. El beneficio no se espera ahora en la reactivación económica sino en la protección contra la inflación. Por eso los activos objeto de trading en materias primas han cambiado.