La realidad como insumo educativo
Hace poco más de una semana que El Maestro Juan Luis Hernández Avendaño se encuentra al frente de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Su oficina aún muestra señales de la transición, una computadora portátil y un desorden de papeles muy bien organizado es lo único que ocupa espacio en el escritorio.
Para el rector, los próximos seis años significarán una etapa de evolución sin precedentes en la manera de estudiar dentro de la Comarca Lagunera, basándose en 3 pilares de cambio fundamentales.
Profesionales responsables de su entorno
“Tenemos 3 objetivos básicamente, el primero es muy claro, queremos hacer que la Universidad esté más involucrada en los problemas de La Laguna. Hay muchas instituciones educativas que a veces nos sentimos tentadas a que el tema de los contenidos, el aprendizaje, todo lo que significa el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice únicamente dentro de la institución y en realidad, una universidad solo tiene sentido si está en relación con los problemas de su entorno”.
“Nuestra Universidad no tendría sentido de existir si carreras como Ingeniería Ambiental, Administración, Derecho o Arquitectura, no están programadas para mirar hacia la realidad en términos de cómo harán esas profesiones para transformar esa realidad”.
La evolución como único recurso
“El segundo objetivo me parece muy importante, pues la Universidad tiene un caminar importante en la historia, el año que viene se cumplen 40 años de esta institución en La Laguna y la Ibero tiene que irse adaptando a los cambios”.
“No cabe duda de que vivimos tiempos absolutamente inéditos en términos históricos y tanto las Universidades como los proyectos educativos han sido los más interpelados por la pandemia, pues nos fuimos a trabajar en línea sin tener y sin ser escuelas en línea. Esto quiere decir que tenemos la responsabilidad de trabajar más en la innovación, ciertamente una escuela tiene mucho de tradición, pero hoy por hoy debemos fijarnos en la innovación”.
“Para empezar, están los planes de estudio que tendrán una actualización, además de la creación de nuevas licenciaturas que no existen en la región pero son necesarios. También queremos construir un Laboratorio de Soluciones Sociales, porque facilitará la resolución de problemáticas específicas de manera interdisciplinaria”.
El desarrollo de una presencia “Glocal”
“El tercer reto es generar condiciones a través de las cuales, la Ibero sea un encuentro de la globalidad, es decir de lo internacional y al mismo tiempo nosotros formar parte de esa internacionalidad, a esto yo lo denomino una ‘presencia glocal’, que lo global esté aquí y que lo que somos sea global”.
“Con esto buscamos que nuestros estudiantes y profesores tengan más experiencias alrededor del mundo, pues muchos procesos y problemas se desarrollan o afectan globalmente, y debemos comenzar por entenderlos para tratar de resolverlos de manera local, para luego extender esa solución a los puntos del planeta en donde puedan ser aplicados”.