Para la decisión del alza a la tarifa los estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad no fueron tomados en cuenta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La suspensión del aumento a la tarifa preferente en el transporte público podría mantenerse durante todo lo que resta del año, con base en el convenio que se busca firmar con los transportistas.
Luego de que se dio marcha atrás al cobro de 5.50 pesos en el transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, se prevé firmar un convenio con los transportistas para que sigan cobrando cinco pesos hasta el 31 de diciembre, informó el subsecretario de Movilidad y Transportes, Lorenzo Martínez Delgadillo.
Recordó que la semana pasada el Gobierno del estado publicó la autorización del alza a la tarifa, sin embargo, dijo que en una mesa paralela de negociación con los estudiantes se acordó suspender la entrada en vigencia de esos 50 centavos extra que se les pretendían cobrar.
"Esta suspensión se hizo oficial, se exhortó a los Sindicatos a que nos ayudaran en ello en tanto se firmara el convenio de suspensión definitiva, de aquí al 31 de diciembre", indicó. En tal sentido, se envió un oficio a los transportistas que el dirigente de la Alianza Raúl Medina Samaniego negó haber recibido.
"Nosotros esperamos que posiblemente hoy o mañana se pueda firmar ese convenio con los transportistas para que se lleve a cabo esta suspensión de aquí a finales de año", indicó.
En tal sentido, por lo pronto se deben estar cobrando cinco pesos a los estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, con base en el oficio que se les envió a los sindicatos. "Por lo pronto sí, es lo que está preacordado con los transportistas", reiteró.
LLAMAN A LA CALMA
Sobre la inconformidad de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que tomaron unidades para manifestarse en contra del alza a la tarifa, además de que algunos transportistas no les están respetando la tarifa preferencial y les están cobrando 11.00 pesos, el subsecretario de Transportes exhortó a las partes involucradas a coadyuvar a que haya condiciones la paz y la tranquilidad y a seguir platicando con la autoridad de una manera armoniosa y civilizada para la construcción de acuerdos.
"Los sindicatos tendrán que, en el uso de sus derechos, acudir a la autoridad competente, al Ministerio Público y hacer la denuncia correspondiente", dijo sobre la posibilidad de acciones legales por la toma de unidades.