Señaló que hay más reafiliaciones que nuevas de estas. (ARCHIVO)
El delegado municipal de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Alanís, señaló que con la apertura de la frontera terrestre de Estados Unidos con México, se reinició el ingreso de automóviles “chocolate”.
El activista explicó que pese a esto, son pocos los ciudadanos que han acudido a registrar su unidad automotriz en la organización. Señaló que hay más reafiliaciones que nuevas de estas.
“Después de un año de pandemia, en el que la situación estuvo crítica, a partir del 8 de noviembre cuando se abrieron los puentes, la gente nuevamente volvió a traer vehículos extranjeros” afirmó.
Expuso que es más la gente que renueva su documentación para mantenerse vigentes como afiliados al organismo, que los propietarios de nuevos automóviles “chocolate” recién ingresados al país que acuden al registrarse.
En marzo podría iniciar la regularización
Por otro lado indicó que en marzo de 2022 tentativamente estarían listas las reglas de operación y podría iniciar la regularización de vehículos en la franja fronteriza, pues de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se sumarán cuatro secretarios del gabinete federal para este proceso, aseguró Alanís.
Esta regularización sería en los estados fronterizos y en Baja California Sur exclusivamente, precisó el activista.
La franja fronteriza, explicó mide 16 km de la frontera al interior del país, y sólo los municipios que se encuentren en este tramo podrán regularizar sus vehículos en esta etapa, afirmó.
Afirmó que podría ser hasta el 30 de septiembre de 2024 cuando se inicie la regularización de vehículos en el interior del país y la federación dará un plazo de seis meses para el proceso, según información que atribuyó al Diario Oficial de la Federación.