Se ha manifestado un incremento en el uso de la violencia para consumar el robo de vehículos de cuatro ruedas. (ARCHIVO)
Durante el año 2021 se ha manifestado un incremento en el uso de la violencia para consumar el robo de vehículos de cuatro ruedas. Así quedó de manifiesto en la última actualización de la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cual concentró un total de 547 denuncias interpuestas en general por robo de todo tipo de vehículos en todo el estado, tan solo entre enero y julio.
Si bien esa cantidad representa una disminución en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se contabilizaron 601 carpetas de investigación iniciadas por este delito, la diferencia radica en el incremento en la agravante de la violencia.
La gráfica emitida por el Secretariado Ejecutivo se nutre de los reportes que cada mes emiten las fiscalías estatales y las procuradurías de justicia de todo el país, para conocer la incidencia delictiva en cada entidad federativa periódicamente.
En este sentido, la estadística registra un total de 311 denuncias de vehículos de cuatro ruedas que fueron robados sin violencia; por el contrario, otras 112 denuncias ocurrieron con la agravante de la violencia.
En tanto, durante los primeros siete meses del año 2020 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 393 denuncias por robo de vehículos sin violencia y 84 que ocurrieron con violencia.