En la Región Laguna de Durango, como resultado del programa de Justicia Terapéutica, se realizó la primera audiencia por parte del tribunal especializado en esta materia.
En la Región Laguna de Durango, como resultado del programa de Justicia Terapéutica, se realizó la primera audiencia por parte del tribunal especializado en esta materia.
La Fiscalía General del Estado informó que en esta audiencia se contó con la participación del Juez de Control, agente del Ministerio Público y un defensor público penal, así como personal de las Unidades Médicas Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) y de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, piezas fundamentales para el óptimo desarrollo de las funciones de este nuevo Tribunal de Justicia Terapéutica.
La audiencia en mención se llevó a cabo dentro de la causa penal iniciada en contra de Luis Enrique “NN”, por los delitos de lesiones y violencia familiar, imputado que se encontraba en prisión preventiva como medida cautelar, y quien de manera voluntaria aceptó someterse al tratamiento, al que se le dará un seguimiento inicial de forma semanal y, conforme a su progreso, podría ser mensual.

El imputado se comprometió a cumplir con diversas condiciones como vivir en lugar determinado, dejar de frecuentar el domicilio y lugar de trabajo de la víctima, abstenerse de consumir drogas, tener un empleo fijo, someterse a vigilancia semanal por medio de ejecución de penas y dar cumplimiento al programa de Justicia Terapéutica.
Con lo anterior se da cumplimiento a los acuerdos realizados entre Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo la aplicación de este tipo de salidas alternas en los juicios penales, en las que se obtiene un beneficio mayor para las partes procesales y la sociedad.