Santiago (ESPECIAL)
Todas las ciudades del mundo tienen sus encantos y problemas, pero hay algunas que destacan por distintos aspectos, como la calidad de vida que ofrecen y su seguridad. Sobre este último punto la revista británica The Economist, en colaboración con la firma NEC, lanzó recientemente su estudio Safe Cities Index 2021. Este trabajo se realiza cada dos años con el fin de identificar las ciudades más seguras del mundo. Su elaboración está a cargo de expertos en distintos campos del conocimiento que toman en cuenta temas como arquitectura, urbanismo, seguridad digital e ingenierías. Si estás buscando tu próximo destino para viajar, migrar o por simple curiosidad, esta información te puede ser muy útil.
El reciente estudio significó una sorpresa, ya que en las últimas ediciones, las ciudades de Tokio, Singapur y Osaka habían liderado el ranking sin muchos cambios. No obstante, la pandemia causada por el COVID-19 obligó a replantear totalmente los aspectos de análisis. Así, en esta ocasión, la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, se llevó el primer lugar; después le sigue, por muy cerca, Toronto, en Canadá. Singapur, por su parte, bajó a una tercera posición.
¿QUÉ HACE A UNA CIUDAD SEGURA?
The Economist analizó más de 60 ciudades bajo cinco aspectos esenciales: seguridad digital, salud, infraestructura, seguridad personal y medio ambiente. De acuerdo con el estudio, la salud se convirtió en uno de los factores más importantes a tomar en cuenta debido a la crisis sanitaria actual. Por otro lado, en la medida que el comercio se hace cada vez más por Internet, la seguridad digital también es otro elemento que impactó fuertemente en la calificación de las ciudades.
En las zonas urbanas, la calificación máxima era de 100 puntos. Copenhague, por ejemplo, logro alcanzar los 82.4 puntos; Toronto, 82.2 y Singapur, 80.7. La ciudad peor calificada es Yangon, en la República de Myanmar (Birmania) con 39.5 puntos.
Por otro lado, la ciudad latinoamericana mejor puntuada fue Santiago, en Chile, evaluada con 65.3 en el lugar 33 de la lista.
La publicación señala que, aunque el estudio hace un ranking general de las ciudades más seguras del mundo, en realidad cada región cuenta con diferentes fortalezas. Por ejemplo, en lo que compete a seguridad digital, las ciudades líderes serían Sidney, en Australia, y Singapur. En lo que respecta a salud, Tokio, en Japón, sigue manteniendo el primer lugar como la urbe con mejores y más eficientes protocolos sanitarios.
Uno de los hallazgos más interesantes del documento es la relación entre el nivel de ingresos, transparencia y el índice de desarrollo humano. Si bien, la relación causa y efecto no es una fórmula mágica para la seguridad, la presencia de estos elementos aumenta las probabilidades de tener mejores planes de acción.