Las facultades de la universidad deberán diseñar protocolos para prevenir contagios. (ARCHIVO)
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) retomará las clases el próximo 9 de agosto del año en curso bajo el modelo híbrido y las escuelas y facultades deberán diseñar su propio protocolo de seguridad e higiene para evitar la propagación y el contagio del COVID-19. Este último se basa en la capacidad estudiantil y en la infraestructura física educativa.
"Nadie regresa al 100 por ciento presencial. Es una selección de las materias y de lo que ya la práctica nos ha estado ayudando tanto a profesores como a estudiantes", dijo el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
Indicó que la universidad no ha detenido su operación y que durante esta contingencia sanitaria también se han apoyado de la plataforma de Microsoft Teams que ha permitido la comunicación en tiempo real entre los alumnos y el cuerpo académico.
El rector dijo que hasta ahora no tiene cifras de la deserción escolar que se ha registrado durante esta pandemia por el SARS-CoV-2 y añadió que a través de los tutores de escuelas y facultades se le da seguimiento a la problemática psicosocial, económica y educativa de los estudiantes.
Mencionó que ya se llevó a cabo la inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso y que faltan los de reingreso. "La matrícula no baja por una razón, este año pidieron ingresar ala Universidad Autónoma de Coahuila 22 mil 500 estudiantes y solo aceptamos 10 mil 300, la verdades que traemos muy alta la matrícula.
Lo que sí ha disminuido son los que presentan el examen de admisión pero de todos modos andamos arriba del 50 por ciento de los que se quedan en la Universidad", concluyó.