Los poco más de 28 milímetros de precipitaciones que se registraron durante la madrugada de ayer martes en Torreón bastaron para dejar nuevamente inundaciones y algunas afectaciones al tráfico vehicular, así lo reportaron las propias autoridades municipales.
El alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante, admitió que se registraron concentraciones de agua de lluvia en áreas muy puntuales, lo que ha generado un operativo especial por desazolvar drenajes y buscar bombear el líquido de áreas en las que se requiere de un paso regular de vehículos. Informó que entre las principales zonas con inundación de vialidades por la mañana de ayer están el bulevar Diagonal Las Fuentes, el periférico a la altura del puente El Campesino, bulevar Rodríguez Triana y en general calles del sur y oriente de Torreón.
"Nos cayó como un 11 por ciento de lo que en promedio llueve en todo el año, entonces fue una lluvia importante, va a continuar la lluvia estos días y estamos trabajando para desalojar lo más rápido posible el agua; algunos cárcamos no funcionaron, no arrancaron a la hora que deberían, hay que esperar a que suba un poco el nivel del agua para que los cárcamos funcionen, algunas fallas también que hubo probablemente de energía, pero ahorita están trabajando todos, con personal del Simas, Bomberos y del propio Municipio... Es el sur, suroriente de la ciudad", expuso.
Zermeño destacó que en lo que va de la administración municipal se han construido 10 cárcamos, de los cuales solamente uno, el ubicado cerca de Plaza Jumbo, tuvo una falla en su funcionamiento que no le permitió bombear el agua de la zona y derivó en inundaciones aledañas.
QUIEREN EVITAR INUNDACIONES EN CASAS
Por su parte, el Simas Torreón informó que el mismo cárcamo de Jumbo pudo ser arrancado con apoyo de personal operativo, por lo que para la misma mañana de ayer se encontraban operando en su totalidad los 37 cárcamos pluviales y los 14 sanitarios, de forma que la ciudad podría estar en condiciones para encarar las lluvias de los próximos días.
El gerente técnico del sistema, Raymundo Rodríguez, precisó que la meta es evitar las inundaciones en domicilios, situación que no ha ocurrido en esta ocasión y en todo lo que va del año.
"Yo entiendo la molestia de la ciudadanía a la que se le junta el agua, aquí lo más importante es que no entre en los domicilios, es lo que buscamos, sí puedes tener ahí en la calle, a nivel de cordón, a nivel de banqueta, pero no debe estar en el interior de tu domicilio y es lo que estamos buscando", indicó el funcionario municipal.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas sobre lluvias y hasta granizos para los próximos días en cuatro entidades del país, entre las cuales se encuentra Coahuila.
Según el pronóstico meteorológico, se trata de canales de baja presión, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, lo que se ha traducido en precipitaciones considerables para Chihuahua, Coahuila, Sonora y Guanajuato.
No se sienten preparados
En encuesta realizada en el portal de El Siglo, al cierre de la edición, un 65.9 % de los usuarios dijeron no estar preparados para las lluvias. La votación continúa abierta.
Por segunda vez en menos de una semana se registraron inundaciones en Torreón luego de las precipitaciones; según datos de las autoridades, cayeron más de 28 milímetros de lluvia.