Liberan las oficinas de la dirección del Instituto 18 de Marzo tras la toma de posesión de la nueva directora.
Después de 16 días de haber permanecido tomad la dirección del Instituto 18 de Marzo, ayer al mediodía se reabrieron sus puertas al ser nombrada Claudia Yasmín García Escareño como encargada de estas oficinas.
El 27 de octubre, un grupo minoritario de maestros del plantel secundaría y preparatoria, se plantó a las afueras del edificio para exigir la destitución de María de los Ángeles Jáuregui Correa, hasta entonces directora del plantel.
Previamente, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, tomó protesta de la encargada de la dirección.
Ya en el plantel, la entrega del nombramiento estuvo a cargo de Tomás Palomino, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
De forma inmediata, los maestros inconformes hicieron entrega de la dirección para que García Escareño tomara posesión de su nueva oficina.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior aseguró que el cambio fue con la intención de tener una estabilidad en la institución y con ello que los grupos entren en un diálogo para un mejor entendimiento.
UNIVERSIDAD 18 DE MARZO
Sobre el decreto para elevar a la institución a universidad, dijo que el tema se analiza por parte de la Consejería Jurídica del Estado, que en días podría resolverse. La idea, dijo, es evitar que se presenten amparos y una serie de acciones que puedan frenarlo.
Palomino reconoció que los amparo que han presentado los maestros ha entorpecido el proceso. "Sí, con eso se frenan muchas de las cosas, incluso de la parte de contrataciones, porque hay dos esquemas, la institución es un órgano descentralizado, como obligación tiene reglamentos de Usicamm y las escuelas de tipo autónomas no entran en ese marco, entran en otro marco jurídico, incluso.
Cabe recordar que fue el 18 de marzo de este 2021, que el gobernador José Rosas Aispuro dio a conocer el decreto con el que se eleva la institución al rango de Universidad.