El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, informó que hay avances en las licitaciones del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, por lo que se estima que las obras arranquen pronto, aunque no dio a conocer una fecha. (ARCHIVO)
El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, informó que hay avances en las licitaciones del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, por lo que se estima que las obras arranquen pronto, aunque no dio a conocer una fecha.
Señaló que ya se tienen los estudios y diseños ejecutivos totalmente concluidos, se adjudicó la construcción de las líneas a presión y de la supervisión externa, también se concluyó el proceso de licitación de la derivadora y la supervisión. Cabe señalar que el funcionario no manejó montos de inversión debido a la veda electoral.
También se publicaron los paquetes de concurso de las obras de acueductos a gravedad, planta de bombeo y potabilizadora. Mencionó que, de dos obras que han sido licitadas, la derivadora la ganó una empresa de Torreón y la supervisión de la misma se la llevó una compañía de Durango.
El funcionario explicó que se proyecta la construcción de una derivadora, con una altura de seis metros, de modo que no sería de almacenamiento sino únicamente para levantar el nivel del agua y que ingrese a la planta de bombeo, misma que permitirá elevar el volumen 55 metros mediante tubería que llegará hasta una planta potabilizadora, de la cuál, se contemplan líneas de acero a gravedad para llegar finalmente a los tanques Durango y Coahuila.
"Consiste en una derivadora tipo indio en el cauce del río Nazas, son las que actualmente existen en el mismo río, son materiales, volteo, compactación, así a grandes rasgos, y el flujo no se verá interrumpido en el cauce", comentó. Las líneas de conducción a presión de 11.7 kilómetros y las de conducción a gravedad serían de 35 kilómetros. En todos los tramos, la tubería estaría enterrada y por los derechos de vía que tiene el gobierno federal.
El tanque de Durango tendría una capacidad de 20 mil metros cúbicos para atender a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, y el de Coahuila tendría capacidad de 45 mil metros cúbicos, para dotar de agua a Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.
Además, se contemplan líneas de distribución, las denominadas líneas troncales, que es la infraestructura que se debe realizar para hacer la entrega en los puntos para que el volumen llegue a los domicilios de los ciudadanos. En este sentido, dijo que se trabaja con los organismos operadores para mejorar la red de distribución primaria y secundaria, además de que se haga la medición, a fin de conocer si el volumen que se entrega abastece realmente a la población.
"Estamos trabajando en los planes de desarrollo integral, tanto con Durango como con Coahuila", expuso el director de la Conagua.
Señaló que la obra de la derivadora quedaría dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández, en el área natural protegida, pero estaría en el área de amortiguamiento y no en el núcleo. Aseguró que en esta zona sí se pueden realizar este tipo de trabajos.