Los tubos forman parte de las primeras acciones del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pero aún falta mucho por hacer.
Los cinco tubos que fueron llevados con la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta semana a la zona de San Jacinto, en el municipio de Lerdo, forman parte de la infraestructura básica para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y se encuentra incluida entre los primeros avances que se tuvieron de la obra, donde también están los estudios y diseños ejecutivos y la licitación concluida de la derivadora tipo "Indio", cuyo costo fue estimado en más de 58 millones de pesos. Los tubos miden 12 metros de largo por 1.6 metros de diámetro y están en la zona de San Jacinto.
LA DERIVADORA TIPO 'INDIO'
Una presa derivadora es una obra de captación de aguas corrientes superficiales y consiste en una construcción permanente en forma de dique vertedor que es interpuesto a todo lo ancho del cauce de un río o arroyo con el objetivo de rematar sus aguas y poderlas extraer por gravedad por alguna de los márgenes del mismo.
La localización de una presa derivadora está definida principalmente por la topografía del cauce, así como de la conducción que definen a su vez en las alternativas económicas de este tipo de obras.
Las bases de licitación de la derivadora fueron publicadas el 30 de marzo de este año (licitación n.º LO-016B00985-E12-2021) para la construcción de presa derivadora tipo Indio sobre el cauce del río Nazas para una capacidad total de 6.34 m³/segundo; obra de desvío temporal; obra de toma; canal desarenador, y obras complementarias; suministro e instalación de equipamiento mecánico para el control de gasto, para el Proyecto Agua Saludable y obras complementarias sobre el cauce del río Nazas.
Para que el proyecto de Agua Saludable opere correctamente, se requiere del aumento del caudal del río Nazas desde la cortina de la presa Francisco Zarco hasta el sitio de la obra de toma, todo esto dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández.
En esta etapa se considera la construcción del canal de desvío, el cual se estima como una obra provisional, ya que su función es desviar el cauce del río para lograr establecer la infraestructura de la obra de toma en un tiempo menor a un año.
La obra de toma se ubica sobre el margen izquierdo del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, entre las derivadoras San Jacinto y La Loma. Está pensada como un conjunto de instalaciones donde una estructura de control (cortina) se ubicará sobre el cauce del río Nazas para derivar caudales hacia el canal de llamada, el cual conducirá los volúmenes de agua hacia el cárcamo de bombeo; de este, se habrá de efectuar un bombeo hacia el acueducto correspondiente. La segunda sección del acueducto se conforma por líneas de gravedad que parten en la planta potabilizadora.
El proyecto
Agua Saludable consiste en:
*Utilizar las presas de almacenamiento Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para sustituir el agua subterránea para agua potable (agua que se extrae de pozos) por agua superficial del río Nazas.
*El agua superficial del Nazas tiene menos cantidad de arsénico que el agua subterránea, por lo que se puede potabilizar con sistemas convencionales.
*La infraestructura requerida es una pequeña derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo, líneas a presión, una potabilizadora, líneas a gravedad y tanques de almacenamiento.