Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Llegaron los playoffs de la LMB

La peña beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El sábado pasado, en seis diferentes plazas, dieron inicio los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), correspondiente a la campaña 2021. Una docena de equipos, los de mejor desempeño durante la temporada regular del año que corre, seis de la zona norte y otros tantos de la zona sur, a través de varias series eliminatorias escalonadas están en pos del máximo galardón beisbolero, todos con el objetivo de participar en la Serie del Rey.

La LMB es el circuito deportivo profesional de vida permanente más antiguo de México. Fue fundado en 1925. Ha cumplido pues 96 años, de los cuales solo en uno no registró operaciones: el de 2020, con motivo de la pandemia que hasta la fecha azota al mundo.

El 28 de junio de 1925, domingo, fue la fecha que marcó el nacimiento de la LMB. Ese día se cantó por primera vez el clásico ¡Playball! para convocar al inicial juego de pelota profesional en nuestro país. Desde entonces han sido miles y miles los juegos realizados cada verano y presenciados por millones de aficionados.

En la fecha mencionada, de acuerdo a la nota periodística publicada entonces por El Universal Gráfico, se dieron cita unos mil doscientos aficionados para presenciar este choque de pelota pionero, que tuvo lugar en el Parque Franco-Inglés de la Ciudad de México, localizado en la esquina que hoy forman Marina Nacional y Melchor Ocampo (actual Circuito Interior) de la Ciudad de México.

Se enfrentaron en esa ocasión las novenas Nacional de Agraria y México, en un emocionante juego de 14 entradas, porque en el beisbol, salvo rarísimas excepciones que se justifiquen, no hay empates. Lo anterior significa que se necesitaron cinco entradas adicionales para dirimir el compromiso. Que finalmente ganó el equipo “México” al son de 7 carreras contra 5. A pesar de los extrainnings, la duración del juego fue de solo tres horas y diez minutos.

La fundación de la LMB se debió al impulso creador de dos grandes visionarios que hicieron realidad la acertada idea de profesionalizar el beisbol en México, como había sucedido en los Estados Unidos medio siglo antes al crearse, en 1876, la Liga Nacional de ese país. Ellos fueron el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido por su seudónimo de “Fray Nano”, fundador de “La Afición”, el primer diario deportivo del mundo. Y por Ernesto Carmona, llamado también “El Marqués de San Basilio”, empresario, patrocinador de equipos y al mismo tiempo mánager-jugador profesional en aquellos años.

La primera serie de los playoffs se reanuda hoy martes en los seis frentes, uno de ellos Torreón, donde Unión Laguna recibe a Mariachis de Guadalajara, para el tercer encuentro de la serie. UL perdió los dos primeros en la Perla Tapatía. Se hace necesaria la presencia en el estadio de la Revolución de la gran afición lagunera, que aunque conocedora y exigente, sabe sin embargo apoyar con entusiasmo al equipo de la Comarca.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1967300

elsiglo.mx