Personal de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento de Lerdo clausuró ayer el autolavado "Nonoalco", ubicado sobre la avenida Matamoros número 162.
El negocio no contaba con licencia de funcionamiento ni dictámenes de Protección Civil ni Medio Ambiente; tampoco tenía una cuenta en el Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) a nombre de Salvador Rodríguez Morales, quien operaba este lugar y quien tampoco pagaba el Impuesto Predial.
Elvira Reyes Iza, propietaria de esta finca, ha dirigido más de 20 oficios a diferentes instancias del Ayuntamiento solicitando la clausura pues ella no autoriza este negocio instalado dentro de su propiedad, misma que acreditó desde febrero con escrituras, sus pagos de Impuesto Predial al corriente y a su nombre, pago de 4 mil pesos por concepto de clausura de red de agua y drenaje (pago efectuado hace 6 meses) de la cual gozaba este negocio.
La finca ya había sido visitada en una ocasión por inspectores de Ejecución Fiscal, área que junto con la tesorería municipal, es la encargada de hacer cumplir a los ciudadanos el pago de sus contribuciones. Dicha visita se realizó el 1 de marzo, de lo cual existe un acta de verificación por parte de Ejecución Fiscal del municipio a las 11:35 de la mañana, cuando el inspector indica que no cuenta con licencia de funcionamiento.
De esta situación, la propietaria de la finca había informado de irregularidades cometidas en su perjuicio por parte de autoridades municipales desde febrero, pero su reclamo no había sido atendido. Las únicas áreas que dieron contestación por escrito a sus oficios fueron Sapal y la Tesorería, misma que con fecha del 18 de mayo, informó mediante el oficio N°532/2021 que efectivamente el autolavado no tenía licencia y que para el 18 de junio sería clausurado.