Este año la cotización del algodón es excelente, pues la libra la pagan hasta en 90 centavos de dólar. (ARCHIVO)
En su mejor momento, después de varios años complicados, califican la producción de algodón en la Laguna de Coahuila, pues en está temporada hay un gran rendimiento de las cosechas y registra un precio récord.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, en la Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, quien resaltó que este año el precio oscila de los 84 a los 90 centavos de dólar la libra, cuando el año pasado la fibra de mejor calidad la pagaron en 63 centavos de dólar.

VER MÁS San Pedro celebrará el Día de Muertos con festival
Para que chicos y grandes puedan disfrutar en familia de esta tradición mexicanaEn cuanto al rendimiento de las cosechas, el año pasado era en promedio de 5 toneladas por hectárea y esta temporada levantan 6.5 toneladas por hectárea son alrededor de 9 pacas.
El buen rendimiento, dijo se atribuye a que este año las lluvias se registraron cuando la planta estaba en proceso de crecimiento y el agua les favoreció, cuando otros años llueve cuando el capullo ya está abierto, afectando considerablemente la calidad.
Además cada vez los productores son más cuidadosos de sus cosechas y que no se registraron la mosquilla blanca y otro tipo de plagas que también repercute negativamente en el rendimiento y calidad del llamado "oro blanco".
"Este año ha sido muy benéfico para los productores de algodón, por un lado hay una buena producción y en el tema de la comercialización el precio está excelente, además muchos ya tienen colocada la cosecha para su venta. Algunas algodoneras empezaron a comprarles desde hace tres o cuatro meses. Se les llama contratos a futuro".
Explicó que son alrededor de 9 mil hectáreas las que se establecieron; al menos el 90 por ciento en San Pedro y considerado el número de pacas por hectárea, son 81 mil pacas, el total de la producción.
Arguijo Hernández, resaltar que este año hubo una reducción en la superficie sembrada, pues como siempre ocurre al ver los malos resultados de sus cosechas, los productores migran a otros cultivos y el año pasado fueron 13 mil 500 hectáreas sembradas; principalmente en San Pedro y Madero, pero hubo temporadas que en el primer municipio se sembraban de 12 a 14 mil hectáreas.

VER MÁS Autoridades de San Pedro facilitan permisos de venta por Día de Muertos
Los puestos se colocarán por la Ramos Arizpe, al exterior del Mercado Municipal Benito JuárezLa reducción en la producción ha sido también un factor que influyó en el buen precio que se tiene.
Por último el funcionario estatal, reiteró que este año es excelente para los algodoneros, pese al recorte de los programas para el campo.