De enero a junio de este año se registraron 89 nuevos casos de sífilis adquirida en la entidad. (ARCHIVO)
De enero a junio de este 2021, el estado de Coahuila acumula 89 nuevos casos de sífilis adquirida, cifra que se duplicó respecto al mismo periodo pero del año pasado, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En el primer semestre de este año, la Secretaría de Salud federal reporta en esta entidad 50 casos de sífilis en hombres y 39 en mujeres. Mientras que en 2020, el registro fue de 21 personas del sexo masculino y 21 del sexo femenino. En este 2021, Coahuila reporta solo un caso de sífilis congénita mientras que el año pasado fueron cuatro casos.
En el vecino estado de Durango, en los primeros seis meses de este 2021 el acumulado es de 42 nuevos casos de sífilis adquirida de los cuales 19 son hombres y 23 mujeres. En el mismo periodo pero de 2020, esta entidad reportó 31 nuevos casos; se trató de 16 hombres y 15 mujeres.
Este año no se reportan en Durango casos nuevos de sífilis congénita mientras que en 2020 a dicho periodo se contabilizan tres casos.
A nivel nacional, esta infección bacteriana también se mantiene al alza. En el primer semestre de 2020 resultaron afectadas por sífilis adquirida 2,563 personas de las cuales 1,475 fueron hombres y 1,088 mujeres. Mientras que de enero a junio del presente año, suman 3,938 nuevos casos, entre ellos 2,202 varones y1,736 personas del sexo femenino. En este año, los estados del país con más de 100 nuevos casos de sífilis adquirida son la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.
La sífilis es una infección curable causada por una bacteria denominada Treponema pallidum. Ataca los órganos reproductivos y también se manifiesta a través de erupciones en la piel o llagas; es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos como la penicilina.
La sífilis se puede prevenir no asumiendo riesgos durante las relaciones sexuales y mediante la educación sexual.