Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Obra Publica

Los recortes en obra pública preocupan a los constructores

La principal alerta en el sector es la pérdida de empleos en los últimos años, señalan

Estiman una pérdida de 2,500 empleos en la industria de la construcción por la baja en obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estiman una pérdida de 2,500 empleos en la industria de la construcción por la baja en obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque se esperaba que el 2022 sería un buen año para los constructores, con el Gobierno federal otorgando mayor inversión a los Estados, tras la difícil situación que se ha vivido en los últimos años, sin embargo, los recortes se han mantenido o incluso se han incrementado en algunos temas.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Rodríguez García, quien explicó que no se ve nada "halagüeño" el próximo año, por lo que las expectativas de reducciones a las entidades y las inversiones a los mismos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantienen.

Cámara estima pérdida de 2 mil 500 empleos en industria de construcción de La Laguna

VER MÁS Cámara estima pérdida de 2 mil 500 empleos en industria de construcción de La Laguna

Aunque se esperaba que el 2022 sería un buen año

"Vienen más inversiones para el sur; en el norte lo único que se salva es el importe que viene para Agua Saludable, es lo que viene diferente, es algo que ayuda, pero no alcanza a paliar todo lo que tenemos de los tres años anteriores", expresó.

Dijo que, ante la falta de obra pública, sobre todo del Gobierno federal, este sector sigue sin repuntar y sin recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, por lo que los constructores siguen perdiendo empleos, de modo que la situación no mejora.

"Están dejando atrás los proyectos de infraestructura para el resto de la república", expuso.

Indicó que esta situación ha tenido, como consecuencia, la caída de las empresas constructoras, pues operan a porcentajes muy bajos y han disminuido el número de agremiados en los colegios y en las cámaras empresariales.

En el caso de la CMIC, dijo que en el primer año cayó el número de socios en un 20 por ciento y en los siguientes años, entre 10 y 15 por ciento, de modo que se ha resentido la falta de trabajo.

La CMIC cuenta actualmente con alrededor de 130 agremiados en la Delegación Laguna, mientras que en 2019 eran 170.

Rodríguez García dijo que se mantienen las demás compañías con obras que se desarrollan con recursos particulares, pero insistió en que "ha sido muy menguada".

Consideró que las constructoras operan, en la actualidad, a un 50 por ciento de su capacidad, pero en otras es mucho menor.

"Las inversiones privadas están muy tranquilas, sí se ha perdido empleo, no hemos alcanzado a recuperar lo que teníamos antes de la pandemia", expresó.

Los empresarios de Coahuila siguen sin poder reunirse con AMLO

VER MÁS Los empresarios de Coahuila siguen sin poder reunirse con AMLO

Señalan que el mandatario siempre los canaliza con secretarios y otros funcionarios

Estimó que se han perdido cerca de 2,500 empleos en la industria de la construcción en la Comarca Lagunera; más que por la pandemia por COVID-19, opinó que ha sido por la baja en obras que se ha tenido en los últimos años.

Los colegios federados de arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros mecánicos organizan el Construlag 2021, que en esta edición se enfoca en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, del 11 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CMIC constructores obra pública Recursos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman una pérdida de 2,500 empleos en la industria de la construcción por la baja en obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2023977

elsiglo.mx