En un 16 por ciento se han incrementado los suicidios en la entidad, en relación con el cierre del 2020, según datos del ISMED. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El número de suicidios registrados a lo largo del año ha superado en un 16 por ciento la cantidad de casos contabilizados en el 2020 cuando, de acuerdo con la directora del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán, la tendencia era a la baja con relación al 2019. Aunque el fenómeno es multifactorial, se considera como parte de las secuelas que ha dejado la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con las estadísticas de la institución de salud, al momento suman 146 casos cuando el 2020 cerró con 125 suicidios; la capital y Gómez Palacio encabezan la lista de casos.
En el 2020 Durango capital había cerrado con 50 casos, cifra que ya se superó al alcanzar los 52 en este año, mientras Gómez Palacio cerró el año pasado con 28 y a la fecha suman ya 30; en Lerdo la tendencia también es alza, ya que cerró el año pasado con 11 casos y al momento ya van 14.
"De toda una serie de problemas que vive la sociedad el confinamiento lógicamente destapó y aumentó aquellas personas que tienen alguna predisposición a los trastornos mentales y a aquellas que ya tenían establecido un problema o que tenían tratamiento, algunos de ellos dejaron de tomar su tratamiento, no dieron seguimiento a sus consultas, etcétera. Son una serie de factores que ya habíamos previsto y nosotros no somos los únicos en Durango están otros estados", comentó Ruiz Canaán.

VER MÁS Joven atenta contra su vida en Gómez Palacio y es hospitalizada
Autoridades se entrevistaron con los familiaresLa titular comentó que el confinamiento trajo un aumento, medido estadísticamente, en la violencia intrafamiliar, en los casos de depresión y ansiedad y en el consumo de sustancias, "todo esto deriva y desemboca evidentemente en que la gente intente suicidar".
Detalló que el grueso de los casos registrados se mantienen entre los 18 y 29 años de edad; comentó también que la pandemia hizo a todos los países como en su momento lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que voltearan a ver la salud mental.
En ese sentido, dijo que en el país existe una brecha para poder empezar a prevenir. "Detectar de manera oportuna, el tener un sistema establecido de salud donde se le pueda dar atención adecuada en el primer nivel a las personas por todos estos padecimientos (que se incrementaron en la pandemia)".
Así mismo, la titular del instituto comentó que los padres de familia tienen que estar atentos a los cambios que registren sus hijos, como una forma de prevención.
"Los padres de familia tienen una corresponsabilidad muy importante junto con las instituciones como la Secretaría de Educación y de Salud, tienen que aprende y entender que los cambios en el comportamiento en el niño y en el adolescente son focos amarillos que pueden pasar a foco rojo".
Recordó que los sistemas de emergencia 911 pueden ser de gran ayuda en momentos de crisis para quienes así lo requieren.
Estadísticas
Casos en el año:
*Hasta ayer se habían contabilizado 146 suicidios.
*Durango registra 52 casos.
*Gómez Palacio registra 30.
*Lerdo acumula 14 suicidios.