Buena parte de las personas que acuden los fines de semana a los tianguis en Torreón no utiliza el cubrebocas para prevenirse. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)
Los tianguis instalados en distintas partes de la ciudad durante todas las semanas, podrían ser puntos de contagio de COVID-19 si se considera que el 40 por ciento de las personas no utilizan cubrebocas y no hay la distancia social requerida.
Durante un recorrido por el tianguis que cada sábado se instalan a lo largo de la calzada Quetzalcóatl, entre las colonias Francisco Villa y Carolinas, se observó que buena parte de las personas, ya sea vendedores o clientes, no usaban su cubrebocas y en ningún lugar hay gel para la aplicación en las manos.
A pesar de los fuertes rayos solares que se dejan sentir, los tianguis son visitados por cientos de personas a lo largo del día y la constante es la misma: muy pocas o nulas medidas de seguridad existen en esos puntos de comercialización , sin importar que de nueva cuenta los casos positivos van en aumento, tanto en la región como en la ciudad.
DISTINTOS PUNTOS
Cada día de la semana está destinado a distintos lugares de esta población en los cuales los tianguistas se instalan para ofrecer su mercancía, que puede ser ropa nueva o usada, tenis, herramientas diversas, juguetes, así como los puestos de antojitos, chicharrones, aguas frescas y fruterías. Se pudo apreciar que, en especial, son los jóvenes y niños quienes no traen cubrebocas, pero también hay adultos que, acompañados de sus hijos, recorren los distintos puestos, sin ningún tipo de medidas preventivas.
SIN VIGILANCIA
Otra de las características de los tianguis es que son poco vigilados, tanto por las autoridades estatales como municipales para obligar a los comerciantes y los clientes, a cuando menos, utilizar el cubrebocas, toda vez que es imposible guardar la distancia social o sana distancia por el espacio reducido, así como la gran cantidad de personas que acuden en busca de alguna prenda de vestir u otros objetos.
Como es del conocimiento general, desde hace ya varios días se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19.
Por otra parte, algunas misceláneas de las colonias no prestan atención a las medidas para evitar los contagios de COVID, pues ni las personas que atienden ni los clientes, utilizan el cubrebocas, ya que la vigilancia de autoridades de Salud no llega a esas tienditas.
Riesgo latente
Gran afluencia de personas.
*Es notoria la falta de medidas de protección en esos lugares para evitar los contagios de COVID-19.
*En un recorrido, el 40 por ciento de las personas en los tianguis no utilizaba cubrebocas.
*La sana distancia es poco menos que imposible, pues la concentración de personas es alta.
*Se requiere mayor vigilancia de las autoridades de Salud.