
La EASE revisará cuentas públicas de 39 ayuntamientos correspondientes al año 2020 con los mismos parámetros del año pasado.
El Congreso del Estado de Durango, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, define el calendario para desahogar la revisión de las cuentas públicas de los 39 municipios, informes de resultados que son entregados por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
El año pasado reprobaron de inicio 14 cuentas públicas y una de ellas fue la del municipio de Lerdo. No obstante, todos los municipios se ven obligados a solventar posteriormente las observaciones ante los órganos competentes.
Durante muchos años el margen para aprobar las cuentas públicas era el 15 por ciento (%) en observaciones pero la actual legislatura redujo ese parámetro al 5%.
También se tomó en consideración que aquellos municipios que tengan observaciones en Obra Pública que haya sido pagada y no ejecutada, aun y cuando no exceda el monto del 5% del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, será dictaminada la cuenta en sentido negativo.
"Vamos a seguir con esa dinámica, el margen será el mismo y dependiendo de cada municipio, el proceso parlamentario se va a realizar durante este mes", dijo la semana pasada el diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En el caso de Lerdo en la cuenta pública de 2019 (revisada como las otras en 2020) aparece que este municipio ejerció en total recursos por la cantidad de 525 millones 643 mil 649 pesos durante todo el ejercicio anual,de los cuales el 46%, (240 millones 18 mil 662 pesos) se destinaron a sueldos de servidores públicos (Servicios Personales) mientras que un poco más del 10% se destinó a obra pública (Inversión Pública), es decir, 54 millones 85 mil 658 pesos.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXVIII Legislatura no aprobó en 2020 la Cuenta Pública del Municipio de Lerdo del 2019 y realizó observaciones respecto a las finanzas de los organismos como el Sapal y el DIF Municipal exigiendo informes financieros puntuales.
Ahora nuevamente la EASE revisará la cuenta pública de los 39 ayuntamientos correspondiente al año 2020 bajo los mismos parámetros del año pasado y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se declarará en sesión permanente al iniciar el análisis y dictaminación de los informes de resultados de las cuentas a finales de septiembre o inicios de octubre revisándolas en tres paquetes.