
Esta administración ha dicho que no habrá nuevos impuestos, por lo que de cumplir, se tendría que incrementar la base gravable. (ARCHIVO)
La parte del gasto en el paquete fiscal, lo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación, seguirá en la misma línea que el que se ha visto en los años anteriores, con un incremento en lo relacionado con los programas sociales y en las obras emblemáticas, que en este gobierno se reducen al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.
"Yo creo que todo lo que no sea estos cuatro puntos, por así decirlo, la política social y las obras de infraestructura del gobierno, todo lo demás va a tener un comportamiento inercial de crecimiento, yo no espero un gran reajuste en el gasto, eso ya lo vivimos en los primeros presupuestos de egresos presentados por este gobierno", explicó Víctor Acxel Amarillas Urbina, profesor investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Con relación al paquete económico para 2022, el analista económico consideró que pudiera existir un cambio en la Ley de Ingresos de la Federación, donde se espera que exista un cambio de dependencia con respecto a los tres anteriores paquetes económicos o leyes de Ingresos anteriores, pues indicó que la reingeniería de gasto de este gobierno ha estado relacionada con reorientar, el cambio hacia nuevos rubros que han estado así financiados.
"Esto ya llegó al límite, ya se terminó, definitivamente la política social va a seguir demandando mayores recursos, también las obras de infraestructura, y todos los demás rubros van a seguir demandando más recursos, ya la parte de reorganizar el gasto, la eliminación de los fideicomisos, de programas en ciertas dependencias, incluso de ciertos rubros completos de gasto público etiquetado, ya se alcanzó la eficiencia en ese tema", comentó, "ahora el financiamiento va a tener que venir del lado de mayor recaudación".
En este sentido, dijo que esta administración ha mencionado que no habrá nuevos impuestos, por lo que, de cumplirse este precepto, se tendría que incrementar la base gravable y disminuir la evasión fiscal. Señaló que hay algunos comentarios sobre lo que se espera, desde la creación del régimen de confianza, de incorporación fiscal, del que no se sabe mucho todavía, pero estará enfocado a personas con menores ingresos, que están en el sector informal.
Recordó que, además, viene una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se estableció que todos los países establecieran una política de impuesto mínimo a las empresas trasnacionales, de modo que paguen parte de su generación de riqueza en todas las naciones donde participan.