Las empresas establecidas en México dedicadas a producir y a vender ropa y otras confecciones tienen un bajo nivel de transparencia en materia de derechos laborales y humanos, a pesar de ello hay siete marcas de un total de 31 que mostraron preocupación por dichos temas. (ESPECIAL)
Las empresas establecidas en México dedicadas a producir y a vender ropa y otras confecciones tienen un bajo nivel de transparencia en materia de derechos laborales y humanos, a pesar de ello hay siete marcas de un total de 31 que mostraron preocupación por dichos temas.
De acuerdo con el Índice Transparencia de la Moda en México 2021 las marcas de moda y calzado que mostraron mayor compromiso con sus prácticas sociales, derechos laborales y ambientales a lo largo de su cadena fueron C&A con puntuación de 58%, Levi Straus de México 46%, Zara 38%, Ilusión 15%, Liverpool 9%, El Palacio de Hierro 9% y Flexi con 6%. Le siguieron Oggi Jeans con 3%, Coppel 4%, Andrea 2%, entre otras.
Luego de analizarse a 31 marcas de ropa se encontró que solamente 13 muestran políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, por lo que a 18 marcas no se les pudo dar puntuación en torno a la evaluación y se les dejó con 0%.

VER MÁS Prioridad para empresas en 2022 será retención del talento clave, advierte análisis
Deben tener muchísimo cuidado con la productividadEl coordinador nacional de Fashion Revolution México, Efraín Martínez, indicó que este indicador pretende darle información al consumidor sobre los compromisos que tienen las empresas de ropa y calzado con el medio ambiente, apoyos sociales y derechos laborales para que tomen mejores decisiones de compra.
En general hubo una caída en el puntaje de las empresas que participaron en el indicador, sobre todo porque con la pandemia se complicó la comunicación con las empresas pues "la mayoría de las marcas no divulgan información por considerarla interna. No le ven ventaja o beneficio hacia afuera".
Con este índice lo que se busca es que las marcas vayan haciendo públicos sus compromisos ambientales, sociales y con los derechos humanos para mejorar la industria mexicana, explicó Martínez.