En Durango aumentó en una mayor proporción al resto del país la población que carece de calidad y espacios de la vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango se ubicó como el estado de mayor crecimiento porcentual de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda en el país, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con base en el documento "Medición de la pobreza 2018-2020" que se publicó a inicios del presente mes, el porcentaje de la población con esta carencia mostró una disminución a nivel nacional al pasar de 11 a 9.3 por ciento. Sin embargo, Durango es el estado con el mayor crecimiento porcentual de esta carencia entre la población, al pasar de 4.8 a 5.8 por ciento.
Esto significa que, mientras que en 2018 eran 85 mil 600 personas con esta carencia, para 2020 ya eran 107 mil 600.
Asimismo, en la categoría de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, a nivel nacional se registró una reducción de 1.5 millones de personas, al pasar de 24.3 a 22.7 millones de personas, de 2018 a 2020.
Pero Durango nuevamente registró el mayor aumento del país Durango al pasar de 5.7 a 5.9 por ciento.
En tal sentido, en dos años la población con esta carencia en la entidad pasó de 101 mil 300 a 109 mil 400 personas que no tienen acceso a servicios públicos.
Sin servicios
A detalle:
*Durante la emergencia sanitaria se evidenció la importancia de que las personas cuenten con una vivienda con servicios básicos.
*En las viviendas no se cuenta con suficiente espacio para todos los habitantes, por lo que se han registrado más contagios de COVID-19.
*Aunque se avanzó en sexenios anteriores, durante los últimos años se registra un retroceso en el acceso a viviendas de calidad.