De forma histórica, el Hospital General de Torreón realizó con éxito el primer trasplante renal a un joven de 25 años de edad sin seguridad social que desde hace un año y medio padecía insuficiencia renal, afección secundaria probablemente a la hipertensión arterial que desarrolló tres años previos. (ERICK SOTOMAYOR)
De forma histórica, el Hospital General de Torreón realizó con éxito el primer trasplante renal a un joven de 25 años de edad sin seguridad social que desde hace un año y medio padecía insuficiencia renal, afección secundaria probablemente a la hipertensión arterial que desarrolló tres años previos.
El paciente, originario de este municipio, recibía hemodiálisis tres veces a la semana en el Hospital Universitario y fue tras algunas pruebas de histocompatibilidad y un estudio completo de valoración médica que se pudo cristalizar el procedimiento quirúrgico en el que se colocó un riñón sano de un donante vivo, que fue su tío. El donador vivo no relacionado fue dado de alta el 22 de junio mientras que el receptor abandonó la clínica el día de ayer.
“No cualquiera puede donar, debemos realizar pruebas o estudios muy sofisticados. El Hospital y la Secretaría (de Salud) cuentan con un convenio con un laboratorio certificado para realizar pruebas de compatibilidad para saber si (el tío) puede o no donar, aparte de esto hay que ver estudios de sangre, ver cómo está el riñón del donador, ver de qué manera lo puede aceptar el receptor. Debemos de contar con medicamentos de alto costo que en la Secretaría afortunadamente están presentes”, explicó el doctor René Soto Quirino, especialista en Cirugía General y responsable del área de Trasplantes en la clínica.
En esta ocasión, la intención es beneficiar a las personas de escasos recursos a través del programa “Cambiando Vidas” que impulsa de forma gratuita la Secretaría de Salud de Coahuila y que se reactivó recientemente en los Hospitales Generales de la entidad ante la baja de la ocupación de camas en las áreas COVID. “Con esto aumentamos la calidad de vida del paciente y la longevidad, prácticamente lo que queremos hacer es regresar al paciente a su vida normal porque estando en hemodiálisis o diálisis, está amarrado a una máquina y a horarios fijos y ese día se pierde para él porque sale muy descompensado”, dijo.
La intervención se hizo el pasado 19 de junio de este 2021 después de un proceso administrativo complejo que inició en 2019 ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para la obtención de licencias sanitarias para realizar actividades de procuración de órganos y trasplantes.
Por su parte, el director del Hospital General, José Luis Cortés Vargas dijo que se trata de un momento histórico para esta institución de salud y reconoció a todo el equipo sanitario que participó en este primer caso de éxito.