Escolar

Mejora tu técnica de estudio con el ‘Método Pomodoro’

Esta manera de estudiar te permitirá realizar tus actividades con resultados positivos y un poco de tiempo para distraerte.

Mejora tu técnica de estudio con el ‘Método Pomodoro’

Mejora tu técnica de estudio con el ‘Método Pomodoro’

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

La técnica o método de Pomodoro es una manera sencilla y eficaz de organizar tu tiempo a la hora de estudiar, con lo que podrás obtener buenos resultados sin “quemarte las pestañas”, pues además encontrarás lapsos de descanso y distracción.

Fue en los años 80 cuando el Ingeniero Francesco Cirillo desarrolló la técnica, utilizando un reloj con forma de tomate (comodoro significa tomate en italiano).

Lo primero que tienes que hacer para ponerla en práctica, es conocer las actividades deberás realizar, luego priorizarlas según su importancia y conseguir un cronómetro con el que podrás dividir tu tiempo de estudios en bloques de 25 minutos (pomodoros) separados por cinco minutos de descanso.

En el transcurso de esos 25 minutos deberás concentrarte únicamente en una actividad, sin pensar en nada más. Pasado el tiempo puedes emplear cinco minutos para distraerte. 

Una vez que hayas llegado a cuatro pomodoros, será momento de tener un descanso más largo, de entre quince y veinte minutos. 

Una vez termines la primera tarea, puedes pasar a la siguiente. Lo más importante es que no las mezcles y que empieces siempre con las más importantes. 

¿Por qué es un buen método de estudio?

Toda la Técnica del Pomodoro está basada en la idea de que las pausas regulares sirven para mejorar la agilidad mental y además previene las acciones multitarea, que no nos permiten concentrarnos completamente. Además, el centrar los esfuerzos de solo 25 minutos dará resultados mayores y la productividad aumentará. 

Su finalidad es condicionar la conducta laboral y a su vez acostumbrarnos a fijar metas realistas en tiempos específicos y con la recompensa de satisfacción una vez que se han logrado.

App para aplicar la Técnica Pomodoro

En la actualidad, la tecnología es una herramienta importantísima para trabajar, pero también es una fuente de distracción continua. Es por eso que la Técnica Pomodoro ha evolucionado también, llegando al mundo de las apps. Marinara Timer, Pomodoro Timer o Flat Tomato son algunas de ellas. 

Su funcionamiento general es el mismo que usando un reloj: se divide el tiempo en 25 minutos de trabajo y cinco de descanso. La diferencia (y la ventaja) es que la app bloquea todas las páginas de entretenimiento, como Facebook, Twitter, WhatsApp durante el pomodoro de 25 minutos. 

Al terminar, una alarma indicará que comienza el descanso de cinco minutos y vuelve a activarse las páginas bloqueadas. Una vez pasados los cinco minutos, las vuelve a dejar inaccesibles.

Leer más de Escolar

Escrito en: método pomodoro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejora tu técnica de estudio con el ‘Método Pomodoro’

Clasificados

ID: 1986235

elsiglo.mx