En la entidad se han detectado 146 casos nuevos de cáncer de mama este año.
Durango se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de mortandad de cáncer de mama, pero se busca seguir disminuyendo la cifra.
Elio Aarón Reyes Espinoza, director del Centro Estatal de Cancerología, dijo que la tasa de mortandad nacional de cáncer de mama es del siete por ciento aproximadamente.
Mientras que en Durango esa tasa es mucho menor, del 4.6 por ciento, "gracias al trabajo que se hace en el Centro Estatal de Cancerología", dijo el director del mismo.
Reconoció que el cáncer de mama es el más frecuente y se estimada que son 2.2 millones de casos nuevos al año en el mundo; tan solo en Latinoamérica 450 mil al año, siendo ya una tasa alta. En Durango este año se han detectado 146 casos nuevos de casos de cáncer de mama y el año pasado fueron cerca de 200.
Sin embargo, de los más de tres mil 500 casos de cáncer que atiende el Cecan, alrededor de mil 200 son de mama, por lo que sigue siendo el que refleja el mayor número de personas con este mal.
Reyes Espinoza también habló sobre el abasto de medicamentos y aclaró que gracias a la estrategia que se hace con las autoridades estatales y federales, así como con el patronato, se ha logrado mantener un buen ritmo de medicamentos.
De lo que suele enviar la Federación de medicinas, sí llegan a registrarse atraso en la entrega, pero cuando eso sucede entra el patronato en ayuda para comprar el medicamento necesario.
Por lo general las medicinas que más suelen llegar retrasadas son de soporte, las que llegan a estimular la producción de células para que el efecto de la quimioterapia no sea tan intenso. "Pero las quimioterapias, en esas no tenemos retrasos", concluyó el director del Cecan.