Tanto el equipo varonil como el femenil, fueron superados ampliamente por sus respectivos rivales en el último clasificatorio olímpico. (ESPECIAL)
El rugby mexicano no estará en Tokio. Los equipos mexicanos en ambas ramas, no pudieron conseguir el boleto en el repechaje olímpico celebrado en Mónaco.
La competencia en el Estadio Louis II fue complicada, ya que a pesar de la gran cantidad de representativos nacionales, solamente se repartió tres cupos a la justa en Japón, dos para las mujeres y uno para los hombres.
El conjunto masculino fue ubicado en el Grupo A, integrado por cinco selecciones, pero no lograron la victoria. En su debut, cayeron 21-0 ante Zimbabue. El cuadro inicial fue integrado por Alejandro Chávez, Roberto Calderón, Gonzalo Pons, Nicolás Falcón, Patricio Falcón, Franco Guerrero y Fharid Samano.

En el siguiente juego, los apodados "Serpientes" no pudieron reivindicarse y sufrieron una escandalosa derrota ante Samoa con marcador de 69-5. Luego Irlanda dio cuenta de los aztecas con pizarra de 31-0. Finalmente Tonga los venció por 21-12, colocándose en el último sitio de su grupo que mantuvo a la escuadra europea a la cabeza.
Por su parte, el equipo 7's femenil, estuvo encasillado en el sector con otras tres selecciones. Debutó en el repechaje olímpico con derrota frente a su similar de Argentina con un marcador de 36-0 y, posteriormente, cayó ante Rusia por 55-0. En su último partido ante Samoa, fueron vencidas apretadamente 17-20.