Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios.
La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país sumó 436 nuevos decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174,207 muertos desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, estimó que el país acumula 2,187,511 casos de COVID-19.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
La Secretaría de Salud señaló que hay 64,477 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Además explicó que existe una ocupación media del 41 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (72 %), el Estado de México (66 %) y Puebla (63 %) como los más altos de saturación.
En cuanto a camas con ventilador para casos graves, están ocupadas el 41 % a nivel nacional y los estados con mayor ocupación son la Ciudad de México (67 %), Tlaxcala (60 %) y el Estado de México (56 %).
A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el viernes que pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto), por lo que podrán ampliar horarios y aforos de negocios y restaurantes.
REANUDAN ACTIVIDADES
En el Estado de México el semáforo epidemiológico color naranja inicia hoy 15 de febrero, puntualizó el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien convocó a los presidentes municipales a coadyuvar, de acuerdo con las atribuciones de su competencia, a que se cumplan horarios y aforos anunciadas por el ejecutivo estatal.
A partir de este 15 de febrero, todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30 por ciento, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las 21:00 horas.
En el caso de los restaurantes, funcionarán con aforo del 30 por ciento en espacios interiores y del 40 por ciento en exteriores, todos los días con un horario de cierre a las 22:00 horas, por lo que Nemer Álvarez exhortó a los alcaldes mexiquenses a vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.
Se debe poner especial atención al cierre en el que deben permanecer salones de fiestas, centros nocturnos, así como evitar la realización de eventos masivos, señaló el secretario general de Gobierno.