Funcionarios de los gobiernos de México y de Estados Unidos iniciaron los trabajos del "Diálogo Económico de Alto Nivel" en torno a cuatro pilares y establecieron plazos de entrega para diversas acciones, además de definir la creación de grupos de trabajo.
Los cuatro pilares son: Reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e Invertir en nuestro pueblo.
En el primer pilar identificarán áreas de complementariedad en las cadenas existentes y en nuevas para evitar disrupciones y mantener un correcto funcionamiento, así como incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones del mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos.
Para promover el desarrollo económico, Estados Unidos brindará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración de centroamericanos.
Además de que "agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada".
En el pilar de herramientas para la prosperidad se centrarán en "mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países".
Para lograr una economía más igualitaria, como lo dice el cuarto pilar, se capacitará a poblaciones vulnerables.
"Los equipos técnicos trabajarán a lo largo del año en la implementación de las iniciativas y contará con una revisión semestral a nivel de subsecretarios o jefes de unidad y reuniones anuales a nivel secretario de Estado", expusieron.
En la reunión participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Por parte de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.
Diálogo Económico de Alto Nivel
Estados Unidos y México reanudaron el jueves su diálogo económico de alto nivel tras una pausa de cuatro años.
Asesores tanto del presidente estadounidense Joe Biden como del mexicano Andrés Manuel López Obrador expresaron esperanzas de poder avanzar en temas importantes para ambas naciones como infraestructura, comercio y migración.
El diálogo fue iniciativa de Biden cuando era vicepresidente bajo Barack Obama en el 2013, pero quedó en suspenso bajo la presidencia de Donald Trump, cuyas duras medidas contra inmigración complicaron las relaciones entre los dos países.
La vicepresidenta Kamala Harris dio apertura a la sesión con un breve discurso en el que enfatizó el deseo de Washington de tener mejores relaciones con su vecino, refiriéndose a los funcionarios mexicanos como “nuestros amigos, nuestros socios”. Hizo hincapié además en la urgencia de mejorar relaciones en una época donde cunden problemas como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los ataques cibernéticos y las interrupciones en las cadenas de suministros.
“Estamos sumamente emocionados por esta nueva etapa en las relaciones y en la asociación entre Estados Unidos y México”, expresó la vicepresidenta quien en junio estuvo en Ciudad de México para reunirse con López Obrador.
“México es nuestro vecino más cercano... y un socio estratégico y uno de nuestros socios económicos más importantes. La estabilidad económica de México interesa a Estados Unidos”, añadió.
Antes del encuentro, López Obrador indicó que su delegación le pedirá a la administración Biden otorgar visas de trabajo temporales a inmigrantes centroamericanos, lo que según México podría reducir el flujo de migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente y además aliviaría la escasez de mano de obra en Estados Unidos.
La delegación estadounidense estuvo compuesta por la secretaria de comercio Gina Raimondo, el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la representante comercial Katherine Tai, la administradora de USAID Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
La delegación mexicana estuvo compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Hacienda, Tatiana Clouthier; el embajador mexicano ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz Maria de la Mora; el secretario de Relaciones con Norteamérica, Roberto Velasco, y la secretaria de Tratados Internacionales, Lydia Antonio.
▶️ Durante la inauguración del #DEAN, el canciller @m_ebrard enfatizó que busca construir una visión, junto a , de un futuro común, y compartió el agradecimiento que envió el presidente @lopezobrador_ por llevar a cabo este encuentro. pic.twitter.com/TLCq1gZBHh
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 9, 2021
Vecino del norte apoyará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. (TWITTER)