Héctor Gerardo Menchaca González, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass, considera que buscarán fronteras más grandes. (ARCHIVO)
Considerando que una nueva caravana de migrantes busca llegar a la Ciudad de México, proveniente de Tapachula y planea seguir hacia la frontera con Estados Unidos, Héctor Gerardo Menchaca González, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass, considera que buscarán fronteras más grandes.
El funcionario municipal recordó que el objetivo principal de los integrantes de la caravana es hacer una manifestación en la Ciudad de México, para que el Instituto Nacional de Migración les pueda agilizar sus documentos para estar legalmente en el país.
"Aquí el problema es que muchas veces les tramitan una residencia permanente o una residencia temporal o les dan un asilo por razones humanitarias. Y bueno, ya no sabemos que paso siga hacia ellos, si realmente se van a quedar aquí en México o van a intentar cruzar a los Estados Unidos", fue lo que manifestó Menchaca González.
Manifestó que su percepción es que a ellos no les interesa estar en México, pues vienen con la intención de llegar a los Estados Unidos, por lo que señaló que simplemente van a utilizar estos documentos para transitar y permanecer libremente en México mientras realizan estos trámites.
El funcionario señaló que hasta dónde tienen entendido, una vez que los migrantes obtengan esos documentos quieren llegar a fronteras dónde las oficinas de migración americana son más grandes, pues con ello buscan que se puedan agilizar sus trámites.
"Estamos hablando que, la intención de ellos es llegar a Tijuana a Ciudad Juárez, para poder cruzar hacia San Diego o el El Paso Texas, quizá a Matamoros, que también tienen oficinas muy grandes en Brownsville; pero yo no veo la posibilidad de que lleguen aquí a Coahuila, porque las oficinas de CBP son muy pequeñas, sin embargo lo atractivo de las fronteras de Coahuila es la seguridad", dijo el funcionario municipal.