
Se mantienen los trabajos en las obras de conservación en la cuenca alta del río Nazas. (ARCHIVO)
El programa Irritila está en aprietos y pudiera reducir en un 50 por ciento el área de saneamiento en la que se trabaja, en la cuenta alta del río Nazas, que se considera la "fábrica de agua" que abastece a la Comarca Lagunera, debido a que no se han alcanzado las aportaciones necesarias para mantener los convenios de fondos concurrentes con el Gobierno federal.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que la principal aportación es del sector agroindustrial, con un 75 por ciento del recurso, pero el año pasado no se recibió y tampoco en el 2021, por lo que se espera retomar a la brevedad este tema, pues este año solamente se contó con el apoyo de Grupo Lala, de 200 mil pesos.
Señaló que se mantienen los trabajos en las obras de conservación en la cuenca alta del río Nazas, en cerca de 7,500 hectáreas y se sigue recibiendo apoyo del Gobierno municipal de Torreón y Gómez Palacio a través de la aportación voluntaria de la ciudadanía en los sistemas de agua, que acumulan cerca de 300 mil pesos en un año, pues son apenas un 2 por ciento de quienes tienen una toma domiciliaria.
Recordó que se tenía un proyecto con el Municipio de Torreón para que se aplicara un redondeo voluntario de la ciudadanía, pero el sistema de pagos en el Simas no permitió que se cristalizara esta iniciativa. Por lo pronto, dijo que se reunirán con el alcalde electo, Román Cepeda, para presentarle los detalles de lo que busca el programa Irritila, que se refiere a un saneamiento en la cuenca alta del río Nazas, a fin de que esto repercuta en beneficios ambientales en cuanto a mayor agua y recarga de los acuíferos en la Comarca Lagunera, a fin de que se mantenga el apoyo de esta ciudad.

TAMBIÉN LEE Obsoleto, reglamento del acuífero Principal en La Laguna
El nuevo documento requerirá de modificaciones, como la definición de áreas del polígonoMuñoz del Río reconoció que se venció el convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que trataba de invertir 1.5 millones de pesos en un fondo concurrente, para que la dependencia federal aplicara el mismo monto. Consideró que se podría bajar el monto meta, pues de lo contrario, se tendrían que reducir de forma importante los trabajos, hasta en un 50 por ciento.
El también presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval señaló que las 7,500 hectáreas en las que se desarrollan las acciones de remediación sobre la sierra significan cerca del 4 por ciento del área afectada, principalmente por temas como la erosión, lo que hace que el agua de las lluvias no permee en el subsuelo y se reducen los beneficios ambientales.
Advirtió que la captación de agua es mínima y la región está en un sitio semidesértico, por lo que se debe reflexionar sobre la necesidad de estas obras que incidan en la recarga del acuífero, en municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, donde comienza el ciclo de la filtración a los mantos.