Aunque los primeros jóvenes comenzaron a llegar a las 4 de la mañana para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-COVID en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las puertas se abrieron hasta las 11:40 horas, cuando la fila ya alcanzaba más de un kilómetro con personas de 18 a 29 años.
Al abrirse la puerta se hizo el gritadero, pues no faltaron algunos que quisieron entrar primero sin haberse formado, pero los que sí habían madrugado lo impidieron con gritos, hasta que la situación se tranquilizó y comenzaron a ingresar a las instalaciones.
La entrada en esta ocasión fue por el portón lateral de la facultad, por la calle San Ignacio de la colonia Jerusalén, en los límites de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
Elementos del Ejército Mexicano estuvieron presentes para garantizar el orden durante todo el tiempo que permanecieron en la aplicación del biológico, tal como se ha venido acostumbrando en todas las jornadas, en las cuales participan los Servidores de la Nación, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de otras instituciones de Salud.
La fila inició en la calle San Ignacio pero fue creciendo, dio vuelta a la avenida Palmas de la colonia Revolución y se extendió por varias cuadras hasta llegar a la altura del antiguo Hospital General.
Blanca Rocha, Servidora de la Nación y encargada de ese módulo, informó que tenían disponibles 2,340 dosis del biológico Pfizer y permanecerían hasta cubrir a todas las personas que acudieran.
En caso que se terminaran las 2,340 dosis y tuvieran mayor demanda, la Servidora de la Nación indicó que no tenían problema en traer más, ya que se cuenta con el biológico suficiente para cubrir toda la demanda.
Abuelitos
Las vacunas también eran aplicadas a las personas rezagadas; se pudo observar que los adultos mayores tenían preferencia e incluso eran respetados por los chavos.
2,340 DOSIS
Del biológico Pfizer se tenían disponibles para la aplicación a los jóvenes que acudieron.