
Las autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio pretendían homologar acciones en beneficio de la salud pública y del medio ambiente. (ARCHIVO)
En papel es como quedó el proyecto de concesionar módulos de verificación vehicular como pretendían desde el año pasado las direcciones de Ecología y Medio Ambiente tanto de Torreón como de Gómez Palacio.
En este último se retomará el tema para que en el Presupuesto de Egresos se contemple y lo pueda concretar esta Administración.
La pandemia del COVID-19 fue el principal obstáculo para llevar a cabo el proyecto. Y es que parte de los recursos se destinaron en apoyo al sector salud.
Hiram López Manzur, titular de Medio Ambiente en Gómez Palacio, dijo que la ventaja que se tiene en el municipio es que no será necesario pasar el proyecto por Cabildo, puesto que está contemplado en el Reglamento, así como en la Ley de Ingresos.
"Es nada más cuestión de que se ejerza un presupuesto que en los próximos días creo que se va a estar trabajando en el proyecto de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos del año que entra; ojalá ya se pueda concretar", dijo el titular, quien mencionó que buscará que el tema se contemple.
Cabe recordar que las autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio pretendían homologar acciones en beneficio de la salud pública y del medio ambiente. La intención era concesionar el servicio a fin de echar a andar al menos tres módulos de verificación, con los que se pretendía reducir las emisiones de los contaminantes, ya que son cerca de 200 mil los vehículos que circulan entre ambas ciudades vecinas.
Sin embargo, el proyecto no se concretó pese a que se reconoce la problemática que se tiene en materia de contaminación del aire.
"Vivimos en una ciudad industrializada donde hay demasiada contaminación. Yo siempre lo he dicho: el tema de la verificación vehicular no es un tema recaudatorio, es un tema de salud pública. Muchas de las enfermedades respiratorias que tenemos aquí en la Comarca son por la mala calidad del aire, entonces esto nos ayudaría a regularizar y pues vivir en un lugar mucho más sano, que es un derecho", dijo López Manzur.